El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par de la República Oriental del Uruguay analizaron los requisitos sanitarios de importación y exportación de animales en pie y de mercaderías agroalimentarias, en el marco de la reciente reunión del Comité de Integración Fronteriza Fray Bentos (Uruguay) – Gualeguaychú (Argentina).
El encuentro, que volvió a realizarse tras 25 años, se realizó en el Balneario “Las Cañas”, ubicado en la República Oriental del Uruguay, a 15 kilómetros del Puente Internacional “Libertador Gral. San Martín” que está sobre el río Uruguay y comunica a las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
Los representantes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa intervinieron en la Comisión de Salud y de Facilitaciones Fronterizas del Comité donde además se planteó la necesidad de darle prioridad al paso de los animales en pie y se confirmó la construcción de un sector para la inspección de los mismos en las Áreas de Control Integrado (ACI).
También se habló sobre la necesidad de una infraestructura adecuada para la inspección de camiones con cámaras frigoríficas que trasladen productos alimenticios, entre otros temas.
El Senasa forma parte de la Comisión junto a los ministerios del Interior, de Seguridad, de Relaciones Exteriores y de Salud de la Nación, la Aduana-ARCA, la Dirección Nacional de Migraciones, Obras Públicas, Transporte, Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
Durante el encuentro también se abordaron temáticas binacionales y fronterizas vinculadas al paso interfronterizo cotidiano de los ciudadanos en ambas márgenes del río Uruguay, a la vez que se renovó el compromiso estratégico con la integración y los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.