El ministro de Economía, Axel Kicillof, se pronunció en favor de que el Estado intervenga en el mercado de los alquileres. "Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. No digo fijar un valor máximo, pero sí, por ejemplo, que si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, cobrarle impuestos. De esa manera, se aumentaría la oferta y bajarían los precios", razonó el funcionario, aunque no dio más detalles.
Mediante un comunicado, la asociación Inquilinos Agrupados saludó las declaraciones del ministro: "Demuestran que la problemática de los inquilinos es un tema prioritario", señaló. "Coincidimos con Kicillof en que el Estado debe regular el mercado inmobiliario y generar políticas que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar", sostuvo la entidad.
Entre otros temas, el ministro reconoció que "está preocupado" por la caída del ingreso de divisas por la baja del precio internacional de las commodities y admitió: "No estamos en el mejor año de la Argentina". De todos modos, dijo que "no pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico", ante la situación generada por la devaluación del real en Brasil y la baja de la bolsa en China. "Hay que ser prudentes y no tener sobrerreacciones que generen más problemas en plena época electoral. Queremos transmitirles tranquilidad a los argentinos", agregó en declaraciones a América 24.
Kicillof también defendió el impuesto a las ganancias y afirmó que sólo "el 10 por ciento de los trabajadores" lo paga. Ante la duda planteada por uno de sus entrevistadores, ofreció mostrar el listado con los nombres de los contribuyentes. "Si querés te paso la lista de los 11 millones de trabajadores y del millón de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias", amagó el jefe del Palacio de Hacienda y candidato a diputado.
"Desde 2013 está congelada la cantidad de gente que paga el impuesto a las ganancias; sólo afecta al 10 por ciento de los trabajadores argentinos", insistió.