Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Boletín Oficial

El gobierno nacional disolvió fondos fiduciarios para agricultura familiar y vivienda social

Por decreto, el Gobierno de Javier Milei ordenó disolver otros tres fondos fiduciarios. Se trata del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para Vivienda Social.

6 de Enero de 2025
Ministerio de Economía
Ministerio de Economía Foto: Elonce

Disuelven fondos fiduciarios. El Gobierno de Javier Milei dispuso la disolución de tres fondos fiduciarios. A través de un decreto presidencial, se resolvió la eliminación del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para Vivienda Social. Esta decisión se enmarca dentro de la política de ajustes que viene implementando el Ejecutivo, como parte de su estrategia para reducir el gasto público.

Decreto 6/2025: Disolución ... by Elonce

Respecto al primero, el PRODAF, el decreto señala que mediante el artículo 74 de la Ley N° 26.895 y su modificatoria, se autorizó al Ejecutivo "a crear y/o constituir y/o participar en fideicomisos, destinado al otorgamiento de avales para la facilitación del acceso al crédito a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF)".

 

Sin embargo, el Gobierno argumentó que el fideicomiso que instrumentó este programa "ha cumplido con su objeto, según lo informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía".

 

Disolución del Fondo Fiduciario del Servicio Universal

 

Por su parte, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal fue creado en el marco de la Ley 27.078, que declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este fondo estaba financiado con aportes de los licenciatarios de servicios de TIC, equivalente al 1% de los ingresos totales devengados por la prestación de dichos servicios.

 

No obstante, el decreto subraya que "se ha puesto de manifiesto la existencia de casos de proyectos aprobados" en los cuales "no se pudo fundamentar dicha condición", refiriéndose a que "de las actuaciones no surge con claridad el cumplimiento de los requisitos establecidos normativamente para su inclusión en los beneficios".

 

El texto también menciona que la duración del contrato de estos fondos estaba estipulada en tres años, "a contar desde la fecha de suscripción del mismo, renovable tácitamente por iguales plazos en caso de que ninguna de las partes notifique a la otra su voluntad de extinguir el contrato".

 

El futuro del Fondo Fiduciario para Vivienda Social

 

En cuanto al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, el decreto señala que este fue creado mediante el artículo 59 de la Ley N° 27.341, con el objetivo principal de financiar programas de vivienda social e infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales. Sin embargo, el Gobierno indicó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) expresó que "no se acreditó la devolución de las sumas aportadas por el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social respecto de obras que se encuentran rescindidas" y que "en el marco de los programas ‘Reconstruir’ y ‘Casa Propia’ se verificaron obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores".

 

Estas falencias en la gestión del fondo, sumadas a los cuestionamientos por la falta de transparencia en el uso de los recursos, llevaron a la decisión de disolver este fideicomiso.

 

De esta forma, el Gobierno también decidió derogar las normas de creación del mismo, siguiendo el marco legal dispuesto por la Ley N° 27.742, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional "a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen".

 

Revisión de fondos fiduciarios y recorte del gasto público

 

La medida de disolver estos tres fondos fiduciarios forma parte de una serie de acciones que el Gobierno de Milei ha implementado para realizar una auditoría de los fondos públicos y recortar el gasto en el sector público. Desde el inicio de su gestión, el presidente ha llevado adelante una revisión de los fondos fiduciarios, comenzando por la eliminación del PROCREAR y la disolución de otros fideicomisos destinados a la promoción de capital emprendedor, la asistencia a víctimas de trata, y la competitividad del sector azucarero en el NOA, entre otros. (Con información de Ámbito Financiero)

Temas:

Javier MIlei Vivienda fondos fiduciarios
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso