La oferta abundante de billetes fue nuevamente el factor que llevó a la baja el tipo de cambio, en una jornada con normal actividad, después de un jueves con pocas operaciones por el feriado en los Estados Unidos.
Otro factor que viene presionando a la baja el tipo de cambio es la política monetaria impulsada por el Banco Central, con altas tasas de interés.
Esta política favorece abiertamente a quienes vienen con dólares, los pasan a pesos, invierten en Lebac y luego se retiran o renuevan atraídos por los altos rendimientos que ofrece la entidad que conduce Federico Sturzenegger.
En este contexto, el billete norteamericano restó cinco centavos a su cotización este viernes y redondeó a lo largo de la semana una caída de once centavos.
En un mercado con exceso de oferta, con poco interés de los inversores y altas tasas de interés, el dólar acumuló desde enero una suba de apenas el 9,5%, mientras la inflación de 2017 superará el 23%.
Así, el dólar se encamina a convertirse en una de las inversiones de menor rendimiento y que además afecta notablemente al sector exportador.
En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió 7 centavos y terminó a 17,35 pesos en el MULC y acumuló en la semana una baja de 13,5 centavos.
El dólar Banco Nación (BNA) también bajó 10 centavos y finalizó a 17,55, mientras que el dólar que se negocia en el mercado ilegal operó a 18,05 pesos.
Al respecto, el Banco Central autorizó a las casas de cambio y bancos a tener personal en la calle para ofrecer la compra y venta de divisas.
El volumen negociado en el segmento contado fue de 655,1 millones de dólares, mientras que en futuros MAE apenas se operó un millón.