El dólar cerró ayer en su valor más alto del año: $ 16,41 para la venta en las pizarras al público y a $ 16,21 en el circuito mayorista. <b>Para los operadores, sin embargo, el billete norteamericano podría estar muy cerca de su techo</b>.
<b>"El mercado no deja de ser un mercado que tiende a la apreciación cambiaria</b> -resumió un operador de un banco extranjero, con la condición de no ser identificado-. Porque mientras haya un déficit fiscal tan elevado, que se financie con deuda externa, va a seguir habiendo mucha oferta de dólares".
Pero, más allá de la tendencia de fondo, en la City consideran que <b>hay dos cuestiones que podrían hacer que, en el corto plazo, el dólar se tome un respiro</b>. Por un lado, aseguran, ya el peso argentino habría recuperado la paridad de 5 a 1 que hasta no hace mucho supo tener con el real brasileño. "El peso había perdido competitividad, y había llegado a una paridad de 4,80 con el real. Fue ahí que el Banco Central empezó a intervenir comprando dólares. Y ahora, la paridad está de nuevo en 5,2", explica el responsable de cambios de otra entidad de primera línea. "Salvo que el real vuelva a devaluarse mucho, todo indica que el peso debería quedar por acá", aventuró.
Por otro lado, no pocos comienzan a advertir que si el dólar corre mucho más allá de los $ 16,50, el Gobierno podría encontrarse, una vez más, con comerciantes e importadores trasladando a precios el nuevo valor del tipo de cambio.
"Creo que el Central va a tener que dar una señal pronto, de que hasta acá llegó", dijeron a <i>La Nación</i> desde un banco oficial. "No creo que lo haga vendiendo dólares, pero sí estamos viendo que<b> podría volver a subir las tasas de interés</b>, más teniendo en cuenta que el próximo vencimiento de Lebac es récord", agregó. El 21 de junio próximo vencen Lebac por más de $ 500.000 millones, según se desprende de los últimos datos disponibles en el BCRA. Entre los expertos no descartan que, entonces, la autoridad monetaria vuelva a subir sus tasas de política monetaria, que por estos días se ubican en 26,25% para las operaciones de pases a 7 días de plazo.