Concluye la temporada de verano y llegó el momento del balance. En el caso de Entre Ríos, Jorge Satto, encargado del turismo provincial, destacó que se mantuvieron los principales destinos turísticos.
A pesar de la amenaza de algunos destinos, tales como Uruguay y Brasil, la temporada de verano finalizó con buenos números, reconocieron desde el área de Turismo de la provincia de Entre Ríos.
En diálogo con Radio Diputados, el secretario de Turismo, Gastón Satto, destacó que, a pesar de la competencia con destinos como Brasil y Uruguay, que ofrecieron precios más accesibles para los argentinos, Entre Ríos logró mantener una ocupación turística superior a la media nacional.
Satto explicó que esta fue la primera temporada en la que su gestión pudo planificar con mayor anticipación, lo que permitió obtener resultados positivos. “Teníamos buenas expectativas y se reflejaron en los números, a pesar del contexto desfavorable”, afirmó. Además, resaltó el impacto de los eventos culturales, deportivos y festividades locales como factores clave para atraer turistas y sostener altos niveles de ocupación en los alojamientos.
El funcionario detalló que los destinos con festividades y eventos registraron buenos niveles de ocupación. “Cuando había desfiles de Carnaval, especialmente en Gualeguaychú, donde se extienden de enero a febrero, la ocupación fue alta. Lo mismo ocurrió con la Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay, la Fiesta del Campamentista en San José, la Fiesta del Caballo en Urdinarrain, la Fiesta de la Artesanía en Colón, la Fiesta del Mate en Paraná y muchas otras actividades en distintos puntos de la provincia”, señaló.
Otro de los aspectos destacados fue la implementación del Pasaporte Entre Ríos, una herramienta digital con descuentos y beneficios de más de 200 prestadores turísticos. Satto indicó que esta iniciativa, desarrollada junto con la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y las secretarías de Comunicación y Modernización, será clave para fomentar el turismo durante la temporada baja.
En relación con la creación del Ente Mixto de Turismo, recordó que, tras su aprobación en diciembre, se encuentra en proceso de reglamentación. Este organismo, integrado por representantes del sector público, privado y académico, tendrá como objetivo la promoción y gestión del turismo en la provincia. “Le otorgamos plena capacidad de toma de decisiones para la gestión del turismo entrerriano”, subrayó, destacando la importancia de una articulación entre el Estado y los actores privados.
Finalmente, Satto agradeció a todos los sectores involucrados en la actividad turística y reafirmó el compromiso de su gestión para seguir impulsando políticas que fortalezcan el sector. “El turismo es una actividad liderada por el sector privado, y el Estado debe ser un facilitador para construir el destino que queremos”, concluyó. (Con información de Radio Diputados y APF Digital)