Los efectos de la devaluación de casi el 22 por ciento que anunció este lunes el Banco Central, se sienten con fuerza en la industria de la construcción. Falta de precios y presupuestos, en principio, y, después, los incrementos, son las consecuencias directas que se registran tras las elecciones PASO.
Elonce visitó un corralón de materiales para la construcción ubicado en Zanni al 1800 en Paraná, desde donde confirmaron que los aumentos de precios rondan el 22% como consecuencia de la suba del dólar oficial.
“Hubo empresas que ayer no tenían lista de precios, con lo cual, no se sabía el precio de referencia para vender. Trabajamos, atendimos los clientes de forma normal y nos mantuvimos a la espera de ver qué pasaba durante el día. Hoy, los aumentos ya están establecidos, sobre todo, los de las empresas de cemento, y podemos trabajar normalmente con los precios de referencia”, repasó a Elonce el encargado de Materiales Paraná, Javier Andreoli.
Y confirmó: “Las cementeras aumentaron un 12% y las empresas de las líneas de hierro, perfiles, chapas, dispusieron incrementos que rondan el 20-22%”.
Consultado a Andreoli por los motivos de las subas, éste explicó que “la referencia de los precios de esos productos estaba tomada a dólar oficial y, al haber una suba en el dólar oficial, el impacto es al instante”. De igual manera, el vendedor refirió que esta situación era “constante” en los precios de referencia de los hierros y las chapas: “Si aumentaba el dólar, aumentaba el precio”.
Al preguntarle al encargado de Materiales Paraná cómo fue la repercusión entre la clientela, se sinceró: “Hay quienes no lo entienden, pero hay otros enojados con el sistema, que viene con aumentos constantes, con la devaluación de la moneda, por lo que cobra y no le alcanza con su sueldo”.
“Hubo quienes no entendían, quienes se enojaron, pero nosotros seguimos trabajando y tratando de llevar tranquilidad a los clientes”, destacó.
“Había clientes con presupuestos dados y esa fue la parte más complicada, pero entendieron que la situación es general en todo el país”, refirió Andreoli.
Punto aparte, comunicó que está pronto a finalizar la reconstrucción del salón de ventas del corralón que fuera afectado por un incendio en enero de este año. “Tuvimos que arrancar de vuelta”, repasó Andreoli y agradeció “a clientes y proveedores por el apoyo y a todos los que pusieron un granito de arena para que podamos trabajar normalmente”. De hecho, bregó “para que todos podamos salir adelante, fundamentalmente, los empleados que pusieron todo sacar el negocio adelante y a los dueños del corralón”.
(Elonce)