El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se quedó sin su directora nacional de Estadísticas y Precios este martes tras el despido de Analía Calero, quien fue desvinculada por "cuestiones operativas y formas de trabajo".
Se espera que el INDEC lance en noviembre el nuevo índice de precios, pero antes cambiaron algunas caras dentro del organismo que conduce Marco Lavagna, quien justamente habría tenido diferencias de criterio con la funcionaria desplazada, según se informó.
Calero tenía bajo su órbita la Dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, cuyo titular es Rodrigo Oliver.
Desde la cúpula del INDEC informaron que le pidieron la renuncia "por formas de trabajo, administración de recursos humanos y manejo de equipos de trabajo y cumplimiento de metas".
El índice de inflación que se viene
Aparentemente, en noviembre de 2024 el INDEC comenzará a publicar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) confeccionado con una base de 500.000 precios y 24.000 fuentes informantes.
El septiembre pasado Marco Lavagna adelantó que el organismo estaba "en las pruebas finales" para usar esas variables para el cálculo del IPC, pero recién entraría en vigencia en noviembre para el dato de diciembre. "Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aseguró sobre la nueva modalidad que se implementaría desde noviembre.
Mientras tanto, el INDEC dio cuenta de una inflación del 3,5% en septiembre de 2024 con una variación de 101,6% desde enero. Esas cifras se lograron analizando 320.000 precios de 16.700 informantes.
Todavía se espera la cifra de octubre, que se publicará en noviembre, pero desde el INDEC rechazaron que exista una preocupación de las autoridades sobre si el IPC dará más alto o más bajo en ese período. (Fuente: Minuto Uno)