Las grandes empresas deberán discriminar el IVA en sus facturas a partir del próximo primero de enero, mientras que el resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1 de abril para cumplir con la norma, que desde esa fecha se volverá obligatoria.
Así lo anunció este viernes la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), que reglamentó el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2025.
En esta primera etapa, las grandes empresas deberán discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos.
A partir del 1 de abril, la medida se extenderá al resto de los contribuyentes.
Detalles
Todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al impuesto al valor agregado.
Aquellos contribuyentes que ya utilizan la facturación electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero de 2025.
El objetivo del régimen de transparencia fiscal es permitir a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales.
Sistema impositivo más simple
El Gobierno tiene la teoría de que una simplificación impositiva redundará en una mejora en la recaudación, a través de una mayor eficiencia.
Fue lo que le recomendó el gurú estadounidense Arthur Laffer, cuando la semana pasada se encontró con Milei y con Luis Caputo.
Laffer cree en la idea de que si el Estado se concentra en cobrar un único impuesto, a una base más amplia, será mucho más exitoso en recaudar y combatir la elusión y la evasión impositiva.
"Lo deseable es tener una base tributaria amplia, baja, única, que sea buena, justa. Ese es el mejor plan para la prosperidad. Esta es la clave para evitar la evasión fiscal. Las reducciones, exclusiones y exenciones deben ser la menor cantidad posible", remarcó Laffer a iProfesional.
"Súper IVA": el plan de Javier Milei para bajar impuestos
Cuando el economista Osvaldo Giordano dejó la ANSES y llegó a la Fundación Mediterránea, planteó desde allí la simplificación total de la estructura impositiva.
Básicamente, habló de la unificación de los impuestos nacionales, provinciales y municipales en el IVA. Un "súper IVA" que serviría para cobrarle a todo el mundo. Giordano dice que es el modelo que persigue Brasil, y que es perfectamente imitable en la Argentina.
Algunos economistas cercanos al Gobierno admiten que la idea de Giordano llegó a los oídos de Milei. Y que el Presidente quedó muy entusiasmado después de escucharlo de boca de Laffer, hace algunos días.
"La idea es complementar con una estrategia audaz, que los buenos impuestos sustituyan a los malos. Así, el IVA puede absorber Ingresos Brutos y las tasas municipales", explicó Giordano durante su participación en el último Coloquio de IDEA.