El sector industrial, precisamente el manufacturero, evidenció una "incipiente recuperación" en los últimos meses, alcanzando un crecimiento neto del 6,6% entre mayo y noviembre de 2024, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc) y divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El informe destaca que la actividad acumula siete meses de expansión tras un período de contracción prolongado durante 2023 y el primer trimestre de 2024. En términos anuales, entre enero y noviembre de 2024, el sector logró un repunte neto del 1,5%. Sin embargo, desde la BCR advirtieron que, pese a este avance, "aún queda mucho por recuperar".
En efecto, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria experimentó una contracción neta superior al 17%, quedando lejos del crecimiento reciente. Además, el nivel de actividad en noviembre de 2024 se ubicó un 1% por debajo del mismo mes del año anterior.
En una perspectiva de largo plazo, el sector continúa rezagado frente a su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2011, con valores actuales un 12% por debajo. Incluso, la producción manufacturera se encuentra en niveles similares a los registrados en octubre de 2007, es decir, hace más de 17 años.
Al analizar los sectores que impulsaron la reactivación, el informe subrayó que todos los componentes del IPI evidenciaron algún grado de crecimiento entre mayo y noviembre. Los sectores con mayores incrementos netos fueron:
Otros equipos, aparatos e instrumentos (+21,2%).Muebles y colchones (+21,0%).Maquinaria y equipo (+17,5%).Productos de tabaco (+12,8%).Productos alimenticios y bebidas (+10,2%).
El sector alimentos y bebidas, que representa el 25% del índice general, fue el principal motor de la recuperación. Su crecimiento ponderado entre mayo y noviembre de 2024 fue del 2,5%, contribuyendo significativamente al incremento total del 7,4% en el período.
Dentro de esta rama, el aumento en la molienda de oleaginosas, que registró un alza interanual superior al 75% en noviembre, contrarrestó las caídas en actividades como la elaboración de gaseosas.
Aunque alentadores, estos datos reflejan el largo camino que resta por recorrer para que la industria manufacturera argentina alcance nuevamente su máximo potencial. (Con información de NA)