El Gobierno Nacional decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros en el AMBA, tras la suba del boleto de esta semana en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.
En su lugar, aseguran que esos fondos serán canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.
El comunicado de la Secretaria de Transporte además indica que, a partir de este año, “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”, señala el comunicado en referencia al impacto que tendrá la definición en las provincias. En esa línea, el texto destaca que la medida es parte del proceso de descongelamiento de tarifas.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica la misiva oficial.
Subsidios: solo queda la Tarifa social
Desde la Secretaria de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa el comunicado. Fuente: (Ámbito)