La consultora LCG publicó un análisis que revela que el precio de los alimentos durante la tercera semana de octubre cayó un 0,1%. Sin embargo, en el acumulado de las últimas cuatro semanas, se registra un aumento del 1,6% y del 2%. Esta caída en la tercera semana del mes se debe principalmente a una fuerte disminución del 4,7% en las "bebidas e infusiones para consumir en el hogar", así como a un retroceso del 0,9% en "productos lácteos y huevos". Por otro lado, el rubro de carnes subió un 1,4%, el de frutas un 1%, el de panificados un 0,3% y el de verduras un 0,2%. Además, el informe destaca que la cantidad de productos sin variaciones de precios se redujo casi 6 puntos porcentuales, principalmente en favor de aquellos que experimentaron bajas.
Expectativas por la inflación de octubre
Esta desaceleración se alinea con las expectativas del Gobierno respecto a la inflación de octubre, que se espera que se ubique en torno al 3%. La leve disminución en el precio del combustible, la moderación en el aumento de tarifas y la caída de la inflación mayorista, impulsada por una reducción del 2% en el Impuesto PAIS, contribuyen a estas proyecciones.
Durante el coloquio de IDEA, Javier Milei afirmó que la inflación seguirá disminuyendo, con el objetivo de levantar el cepo, y destacó el 2% de la inflación mayorista reportada esta semana.
Por su parte, la consultora Analytica también publicó un informe que mide una variación semanal del 0,3% en los precios de alimentos y bebidas para el mismo período de octubre, con un promedio de cuatro semanas del 2,3%. Las categorías con mayores aumentos fueron café, té, yerba y cacao (4%), aguas minerales y gaseosas (3,7%) y frutas (+3,6%). En contraste, se observaron bajas en los precios de pescados y mariscos (-0,6%) y verduras (-0,9%). (Con información de Ámbito)