Argentina abrió el mercado de Sudáfrica para enviar hemoglobina porcina en polvo, que se elabora con la sangre extraída de la faena, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación. Además, actualizó el certificado sanitario que acompaña a los embarques del mismo producto pero de origen bovino.
El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Rural (Dalrrd, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica informó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la aceptación de los requisitos contenidos en el certificado sanitario propuesto por el organismo argentino para los envíos de este derivado. De esta manera, la medida ya quedó vigente.
Se trata del resultado de 2 años de negociaciones llevadas adelante por la cartera agropecuaria y el organismo sanitario, dependientes del ministerio de Economía, y el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, en los que hubo intercambios técnicos hasta arribar a un acuerdo en cuanto a los requisitos que deben acompañar a los envíos.
Asimismo, los profesionales de ambos organismos acordaron la actualización del certificado sanitario que avala las exportaciones de hemoglobina en polvo bovina desde la Argentina a Sudáfrica.
En lo que va del año, el SENASA certificó 11.900 toneladas exportadas de este producto, que es utilizado como componente de alimento balanceado, a destinos como Colombia, Vietnam, Tailandia, Perú y Malasia y México.
En tanto, los envíos de productos de origen animal y vegetal de Argentina a Sudáfrica certificados por el SENASA, suman más de 520.000 toneladas.
Entre los principales productos enviados por Argentina hacia Sudáfrica figuran granos de maíz; harina de soja; pellet de girasol; lana ovina, menudencias bovinas y aviares y cortes bovinos, entre otros.
Las exportaciones porcinas crecieron 35,1% en los primeros 9 meses
Esta apertura se dio en un contexto de un fuerte repunte de las exportaciones porcinas en lo que va del año, ya que registraron entre enero y septiembre un incremento de 35,1% con respecto al mismo período del año anterior.
De esta manera, el sector representó, durante los primeros 9 meses, el 30% de las exportaciones totales de carne argentina, que pasaron de 8.406 a 11.359 toneladas.
Si se calcula en dólares FOB, el aumento, en términos interanuales, fue de 48,6%. Dentro de los principales destinos se destacan Uruguay y Singapur, dos mercados abiertos en los últimos meses por el Gobierno nacional, además de China y Georgia.
La información surge del análisis realizado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja. Allí se destaca también que las importaciones totales presentaron durante enero y septiembre de este año una disminución promedio del 34,7% en valor y de 34% en toneladas.
Asimismo, el informe destaca que la producción acumulada a septiembre supera en un 3,1% la de 2023, pasando de 569.125 a 587.044 de toneladas res con hueso.