El platense Thiago Agustín Tirante tuvo un debut soñado en Roland Garros al ganar su primer partido en un Grand Slam luego del 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, número 31 en el ranking ATP. La victoria del tenista de 22 años fue tan importante que el protagonista no se enteró de que había cerrado el duelo y terminó dándose cuenta de lo que había logrado segundos después tras el anuncio del juez de silla y los aplausos del público presente en la cancha 9 del predio parisino.
Tirante estaba al servicio con un match-point a favor y su rival dejó la devolución en la red, por lo que el argentino sumó el punto que le dio el pase a la segunda ronda luego de tres horas de partido. Sin embargo, el jugador ganador le devolvió la pelota a Van de Zandshulp pensando que el encuentro continuaba mientras el umpire anunciaba el resultado y los aficionados aplaudían. Luego, miró hacia el sector donde se encontraba su entrenador para confirmar que era real lo que estaba sucediendo en Francia.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡CREELO THIAGO, GANASTE TU PRIMER PARTIDO EN <a href="https://twitter.com/hashtag/ROLANDGARROS?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ROLANDGARROS</a>! ???<a href="https://twitter.com/TiranteThiago?ref_src=twsrc%5Etfw">@TiranteThiago</a> <a href="https://t.co/LxCyOj23Ru">pic.twitter.com/LxCyOj23Ru</a></p>— ESPN Tenis (@ESPNtenis) <a href="https://twitter.com/ESPNtenis/status/1663209822903480320?ref_src=twsrc%5Etfw">May 29, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Una vez confirmado su triunfo, el tenista ubicado en el puesto 153 del ranking, soltó su raqueta, se señaló su pecho y se tomó el rostro con sus manos, aún sorprendido por la hazaña. Su historia en Roland Garros continuará el jueves 1 de junio ante el chino Zhang Zhizhen (71°), quien se deshizo del serbio Dusan Lajovic por el pase a la tercera ronda del certamen más importante que se juega sobre polvo de ladrillo.
<br>
<h5>Gran jornada para los argentinos</h5>
Además de la sorprendente victoria de Tirante y el gran triunfo de Diego Schwartzman (95°) ante el español Bernabé Zapata Miralles, el argentino Pedro Cachín (64°) dio el golpe al derrotar al austríaco Dominic Thiem (92°), dos veces finalista en Roland Garros y campeón del US Open en 2020, por 6-3, 6-2, 6-7, 4-6 y 6-2. En tanto que Tomás Etcheverry (49°) avanzó a la siguiente etapa tras el 6-4, 1-0 y abandono del inglés Jack Draper. Quien no corrió con la misma suerte fue Federico Coria (96°) al caer 6-7, 7-6, 3-6 y 3-6 con el croata Borna Coric (16°).