Matías Vargas refirió a sus referentes futbolísticos y particularmente al rol del entrerriano Gabriel Heinze como entrenador de Vélez.
Acerca de la analogía que algunos trazan entre su juego y el de la estrella belga Eden Hazard, bromeó: "Me levantó la autoestima. Digo 'me comparan con éste, algo puedo llegar a tener'. Para mí fue el mejor jugador del Mundial, lejos".
Después, admiró a otros referentes. "(Mesut) Ozil y Román (Riquelme), lejos lo mejor. La calidad para asistir que tienen estos tipos, el panorama y la precisión para dar el pase justo me vuelven loco. Y obviamente a Lionel (Messi) es imposible imitarlo, uno intenta hacer algún movimiento pero no sale".
Más tarde, se enfocó en el trabajo del entrenador oriundo de Crespo, Heinze: "Es complicado al principio, el primer mes, el segundo. Es mucha información nueva, mucha exigencia también. Todos lo conocen a Gabriel, sabemos el nivel de exigencia que él maneja. Son todas cosas nuevas que uno intenta aprender y en los primeros meses cuesta mucho encontrar la forma de juego. Una vez que lo entendés y te das cuenta de que es lo mejor uno puede sacarle el máximo jugo".
"Es un tipo que está muy encima del jugador. Nadie es titular, no para equipo titular. El día del partido no hay titulares sino jugadores que inician y jugadores que no. Uno nunca sabe quién juega. Te podés guiar por el partido anterior pero no da indicios hasta el día del partido", contó.
Más tarde, comparó al entrenador con Marcelo Bielsa: "Sabemos la historia de Vélez, esa llegada de Bielsa marcó un cambio de mentalidad muy grande para los jugadores que venían triunfando de una forma. Este loco lindo llegó y los mejoró. Creo que Gabriel también aporta eso, una mejoría grande más allá de la técnica de los jugadores o del enorme club que hay".
Por último, dejó una anécdota que pinta al Gringo de cuerpo entero: "Lo primero que me dijo es que tenía que seguir al cuatro hasta donde vaya. Muchas veces termina de wing derecho y yo estoy ahí parado marcándolo, y en mi vida pensé que iba a hacer eso. Le sumó eso a mi juego, es interesante, y fue meramente por él".