El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró la pole position del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, que se disputa en Red Bull Ring de Zeltweg. Bottas, tercero del Mundial de pilotos, compartirá la primera línea con el líder, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que concluyó segundo a 43 milésimas del escandinavo.
El principal perseguidor del tetracampeón en la clasificación, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), terminó tercero, pero comenzará cinco posiciones por detrás, octavo, al tener que cumplir una sanción de por cambiar la caja de cambios.
Por lo tanto, Vettel, con 14 puntos de ventaja sobre el tricampeón mundial en el campeonato, dispondrá de una oportunidad de oro para aumentar su ventaja. Así, la segunda fila de la parrilla la ocuparán el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
En la Q1, Hamilton marcó el mejor tiempo. Mientras, el alemán Pascal Wehrlein (Sauber), el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el canadiense Lance Stroll (Williams), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el inglés Jolyon Palmer (Renault) se despidieron de la clasificación.
El tricampeón volvió a comandar la tabla de tiempos en los primeros minutos de la Q2, hasta que su compañero le destronó ya enfundado con las gomas más blandas (1:04.640). Junto a las dos Flechas de Plata, el holandés Max Verstappen (Red Bull) también rompió la barrera del 1:05.
En esta instancia quedaron relegados el alemán Nico Hulkenberg (Renault), el español Fernando Alonso (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el belga Stoffel Vandoorne (McLaren) y el danés Kevin Magnussen (Haas).
En la Q3, una avería del francés Romain Grosjean (Haas) en los últimos minutos, que provocó que su monoplaza se quedase parado en el trazado, hizo que ya nadie pudiese mejorar sus tiempos, por lo que Bottas se adjudicó la segunda pole de su carrera.
La frustración de Hamilton, tercero y que saldrá octavo, se dejó sentir pocos minutos después de concluir la sesión cuando el maestro de ceremonias del sábado, el piloto italiano Davide Valsecchi, le pidió que se diese la mano con Vettel para hacer las paces tras los incidentes en Azerbaiyán. Sin embargo, ni el inglés se ofreció ni el germano hizo amago de limar asperezas.