REDACCIÓN ELONCE
Marcelo Redondo, presidente del Club Atlético Unión de Viale, habló con el programa Hermosa Mañana por el Streaming de Elonce sobre la refundación de la histórica entidad entrerriana que vio la luz por primera vez en 1943. Aunque en la ciudad siempre se conversó de fútbol, sobre todo de los clásicos duelos entre Arsenal y Viale Fútbol Club, hoy en día la atención está centrada en la resurrección de una institución que había quedado en el olvido, siendo un referente de la localidad en la Liga de Paraná Campaña hasta 1973. Ahora, volvió a tomar vida en 2024.
Historia detrás de la refundación
Sobre el origen, hay que remontarse al 4 de junio de 1943. Tras su activa participación en la Liga durante tres décadas, el club desapareció sin dejar rastro claro de su caída. “No sabemos qué pasó, dejó de existir”, dijo Redondo, y agregó que la sede, ubicada en la zona donde hoy se encuentra el centro comercial de la ciudad, había sido rematada.
La semilla del resurgimiento se plantó después de un proceso. “Fundar un club hoy en día es muy difícil”, reconoció, pero rápidamente se dieron cuenta de la gran demanda deportiva en la ciudad. “Hay muchos chicos que quedan afuera de las actividades deportivas. No alcanza con Arsenal o Viale Fútbol Club”, señaló. Con el tiempo, decidieron tomar el nombre de Unión, no solo por la nostalgia que provocaba el recuerdo de los campeonatos de antaño, sino también por la relevancia.
Tras formalizar la existencia de la institución, el grupo fue a las personas jurídicas, donde realizaron los trámites legales necesarios, gracias al apoyo del abogado Martín Almada. “La fecha de refundación fue el 30 de octubre”, precisó, detallando que esa misma fecha les notificaron que el proceso se había completado.
El sueño de un club con sede propia
Aunque la refundación fue un hecho, el camino sigue siendo difícil. “Nos unimos al sueño de Unión porque el club nunca tuvo cancha propia”, comentó. A pesar de esta dificultad, comenzó a dar sus primeros pasos con equipos en las categorías Sub-11 y Sub-13, y ya cuenta con jugadores hasta Sub-20. La camiseta original, con los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales, rememora a la antigua camiseta de Vélez. “Cuando comenzamos, ni siquiera teníamos camisetas originales”, recordó.
El próximo objetivo es conseguir un predio más grande para poder entrenar con más comodidad. “El espacio donde entrenamos es muy pequeño, tenemos más de 70 chicos y se nos hace difícil”, aseguró. Están gestionando con la municipalidad para obtener el predio del ex-autódromo, donde ya existe una cancha. “Pedimos el mismo trato que se le dio a otros equipos barriales. Creemos que, como institución, también merecemos esa oportunidad”, afirmó.
El sueño de llegar a la Primera División es el objetivo final, pero el camino no es sencillo. Redondo señaló que, tras la refundación, están trabajando a contrarreloj para cumplir con los requisitos de la Liga de Paraná Campaña. “Queremos tener todo listo para el 2025, porque ya tenemos chicos para todas las categorías, incluso para mujeres”, dijo.
Además, el club está comprometido con la inclusión, y en ese sentido, reciben a chicos con capacidades diferentes y jóvenes de la residencia local del hogar de Viale. “Unión busca ser un lugar inclusivo, en el que todos tengan cabida, independientemente de sus condiciones”, expresó. Para el club, es esencial que los jóvenes tengan un espacio donde desarrollarse, no solo en el fútbol, sino también en lo social.
A pesar de las dificultades, el entusiasmo es palpable. “Estamos gestionando con todos los actores posibles, desde la provincia hasta la municipalidad. La idea es seguir creciendo y poder competir al más alto nivel”, concluyó Marcelo, agradeciendo el apoyo recibido: "Es un camino largo, pero estamos muy motivados".