Hace exactamente 105 años, Boca dejaba la "B" por "escritorio" y todo gracias al apoyo de River, su máximo rival. Así lo confirman los documentos que reveló el diario <i>Clarín.
</i>
Un 18 de julio de 1912, siete años después de su fundación, Boca se alejaba de la Segunda División del fútbol argentino mediante un decreto impulsado por los conjuntos de Primera, entre los que se encontraba River.
Cuatro años antes, en 1908, el Xeneize se afilió a la AFA, que por entonces se denominaba Argentine Football Association, y se anotó en la categoría más alta que existía hasta ese momento: en la Liga Intermedia. Boca pasó los primeros tres años jugando de manera informal.
En 1912 se creó asociación paralela llamada Federación Argentina de Football, con tres clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y otros tantos de la "B" como Independiente y Atlanta. Esto dividió el fútbol argentino que quedó con seis equipos en Primera División y siete en Segunda.
Y fueron estos seis equipos de Primera, entre los que se encontraba River, los que impulsaron y firmaron un decreto para que los siete de la Segunda (Boca Juniors uno de ellos), ascendieran a la máxima categoría.
"La reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football", precisó el diario.
Según consta en los documentos, un 10 de febrero de 1913 los cambios quedaron formalizados y Boca pasó a ser un equipo de Primera tras una asamblea extraordinaria, que contó con la presencia de Emilio Löfgren en representación de River. La propuesta "fue aceptada por unanimidad" confirma el acta (ver fotos adjuntas) en poder del doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI).
En el último torneo disputado en la "B", Boca no había logrado el ascenso deportivamente, ya que finalizó tercero, detrás de Ferro Carril Oeste, que se quedó con el único ascenso, y Platense.
Tras el histórico primer descenso de River al Nacional B, en 2011 tras perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba, las chicanas entre los hinchas de Boca y los del Millonario se centran en torno a este tema.
Desde el bando xeneize se jactan de ser uno de los clubes que nunca descendió en su historia. Sin embargo, entre los 66 títulos que Boca suma en su escudo aparecen los campeonatos logrados en la época amateur, la misma en la que jugó en la segunda categoría del fútbol argentino.