Si la frustrada clasificación a la Copa Libertadores 2024 había enfadado a los hinchas xeneizes, la suspensión de las elecciones presidenciales luego de no haber llegado a un acuerdo en la mediación conciliatoria terminó de romper el clima armónico que quedaba.
A raíz de la incertidumbre de cuándo se llevarán a cabo los comicios que definirán al próximo mandamás, comenzó a surgir la incógnita futbolística más importante en el sprint final del año: quién será el nuevo director técnico de Boca.
Y ante la posibilidad de que se vote el año que viene, la idea sería anunciarlo antes de que termine el año y que ya se ponga a trabajar con la mente puesta en el mercado de pases.
El vicepresidente Juan Román Riquelme había insistido reiteradas veces con el plan del oficialismo en caso de que su fórmula, que también integra al actual mandamás -Jorge Amor Ameal-, se impusiera en las urnas.
El DT iba a ser revelado el lunes siguiente a las elecciones, es decir, el 4 de diciembre. No obstante, caída hasta el momento la chance de que en diciembre se definan los rumbos políticos, se planteaba la incógnita de si Mariano Herrón iba a mantenerse como interino en tanto se resolviera esta cuestión.
Sin embargo, esta probabilidad parecería correr con menos fuerza a medida que avanzan las horas y la idea sería que el flamante entrenador asuma en el cargo en diciembre.
Luego de hacer las presentaciones protocolares, el técnico se pondría al hombro las incorporaciones del mercado de pases, donde ya suena la llegada del chileno Arturo Vidal a partir de determinados guiños entre el mediocampista y el Torero.
Uno de los candidatos es Diego Martínez, a quien Riquelme elogio por su performance en Huracán. El otrora DT de Tigre pasó de pelear el descenso a clasificarlo a la próxima ronda de la Copa de la Liga Profesional. Ganó cinco de los últimos diez partidos y terminó puntero de la Zona A, dos puntos por delante de River.
Pero su contrato finaliza recién en julio del 2024 y ya se involucró en algunas decisiones que mejorarán la infraestructura y el fútbol del club de Parque Patricios, como la diagramación de un nuevo gimnasio que se está construyendo en el predio de entrenamiento La Quemita y la planificación del rearmado de las divisiones inferiores.
Hasta él mismo confesó que ahora solo piensa en los desafíos con el Globo. También sonaron Eduardo Domínguez, Fernando Redondo e incluso se rumoreó una vuelta de Carlos Bianchi, aunque por ahora quedó en un simple rumor.
<b>Conflicto de las elecciones</b>
¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones revoca el fallo? En ese caso, las elecciones en Boca podrían realizarse antes de fin de año si la resolución se da con cierta celeridad. El tema es que casi no quedan domingos disponibles y la única opción sería el 17 de diciembre.
Domingo 10 de diciembre: Asunción del presidente electo Javier Milei
Domingo 17 de diciembre: Libre para hacer elecciones en Boca
Domingo 24: Noche Buena
Domingo 31: Fin de año
<b>¿Qué pasa si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo?</b> En ese caso, la causa volvería a la jueza Abrevaya y esta podría tomarse alrededor de un mes para resolver el problema de los socios cuestionados por la oposición.
Pero además hay que tener en cuenta que en enero hay feria judicial, y que luego, según el Estatuto de Boca, tendría que correr al menos un mes más para fijar una nueva fecha para las elecciones. Entonces, con suerte, podrían concretarse en marzo del 2024.