El seleccionado argentino masculino de básquetbol debutará esta tarde frente a Ecuador en el torneo Sudamericano, que se llevará a cabo en Isla Margarita, Venezuela. Desde las 16.30, el combinado albiceleste, dirigido por Nicolás Casalánguida, se medirá con Ecuador, que conduce el argentino Daniel Rodríguez, ex técnico de 9 de Julio de Río Tercero.
Argentina acude a esta cita clasificatoria (cuatro plazas para el torneo FIBA Américas 2015 y tres cupos para los Juegos Panamericanos Toronto 2015) con una base de jugadores que actúan en el ámbito local y que servirán para nutrir al grupo que participará del Mundial España 2014, a raíz de bajas que sufre el plantel por lesiones, entre ellas de Carlos Delfino.
Debido a la crisis económica que atraviesa la Confederación Argentina (CABB), con deudas que ascienden a los 5 millones de pesos, aproximadamente, a los integrantes de la Generación Dorada del básquetbol nacional, el equipo albiceleste apenas pudo desarrollar dos encuentros amistosos, ante Uruguay en San Luis (una victoria y una derrota), y su viaje a Venezuela -el domingo pasado- demandó más de 12 horas, lo que generó un lógico malestar.
Los doce jugadores elegidos para participar del torneo continental son los bases Nicolás Laprovíttola (Flamengo, Brasil) y Juan Pablo Figueroa (Franca, Brasil); los escoltas Nicolás Richotti (CB Canarias, España) y Selem Safar (Obras Sanitarias). Los aleros Franco Giorgetti (Peñarol de Mar del Plata), Marcos Mata (Franca, Brasil), Pablo Espinoza (Macaé, Brasil) y Nicolás Brussino (Regatas Corrientes); los ala pivotes Matías Bortolín (Regatas Corrientes) y Nicolás Romano (Regatas Corrientes) y los pivotes Martín Leiva (Peñarol de Mar del Plata) y Marcos Delía (Obras Sanitarias).
Argentina participará del grupo A y, tras el duelo de hoy, se enfrentará a Paraguay (mañana, a las 19.00) y Brasil (sábado, 19.00). La zona B estará compuesta por Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. Las semifinales se jugarán el domingo 27, mientras que el partido decisivo se desarrollará el lunes 28.