Después del escandaloso capítulo de los tuits racistas y xenófobos de hace casi una década, Pablo Matera volvió a jugar. No lo había hecho en el último partido de Los Pumas en el Tri Nations ni tampoco con Stade Francais, al que regresó tras la actuación con el seleccionado en Oceanía. Pero finalmente llegó el día y el ala de 27 años, formado en Alumni, estuvo en la derrota de su equipo frente a Pau por 29 a 27, por la Fecha 12 del Top 14 francés. El elenco de la capital francesa tuvo en el XV inicial al entrerriano Marcos Kremer.
El capitán de la Selección, que ofreció disculpas a través de las redes sociales y también en varios medios franceses ("fue un mal chiste" y "era un chico inmaduro" fueron algunas de sus explicaciones), saltó desde el banco de suplentes a los 13 minutos en reemplazo del francés Ryan Chapuis, cuando su equipo caía ajustadamente por 16-13.
Jugadas más tarde llegaría la expulsión en el local de Baptiste Pesenti, pero ni con un jugador de diferencia pudo llevarse el triunfo el equipo parisino, que además de la presencia del concordiense Kremer (amonestado a los 69') tuvo a Gonzalo Quesada como DT. Nicolás Sánchez, habitual apertura, tuvo una jornada de descanso.
La derrota no le permitió al Stade Francais seguir escalando posiciones en la tabla de posiciones, en la que se ubica sexto, con 29 unidades. El líder continúa siendo La Rochelle (Facundo Bosch fue titular, mientras que Ramiro Herrera no estuvo citado), que superó a Montpellier por 22-9 y alcanzó los 39 puntos.
La jornada tuvo otros argentinos, en el que se destacó el debut del wing Bautista Delguy en Bordeaux Begles, donde comparte club con Santiago Cordero y Guido Petti. El equipo perdió con contundencia frente a Toulouse, escolta de La Rochelle, por 45-23.
Además: Brive 12 (Axel Muller)-Lyon 8 (Francisco Gómez Kodela), Racing 45 (Juan Imhoff)-Agen 10 y Toulon 27 (Facundo Isa y Ramiro Moyano)-Clermont 9.