El elenco paranaense recibe hoy a Libertad de Sunchales, encuentro programado para las 21 en el estadio Moisés Flesler y con el arbitraje de la dupla Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz. ionista vuelve a jugar después de 19 días. Su último partido fue el pasado 8 de diciembre cuando visitó a Estudiantes en Concordia. En sí, este último mes del año no fue demasiado movido para el elenco de Sebastián Svetliza, sino todo lo contrario. Solamente disputó dos encuentros, ambos ante el Verde concordiense. El base del Centro Juventud no estará en el duelo de hoy por sendos esguinces en el tobillo y rodilla de la pierna izquierda, no obstante, dejó de lado su presente personal y puso al equipo bajo la lupa.
Desde ya, el inicio de esta segunda parte del campeonato es un estímulo para todos los equipos, fundamentalmente para aquellos conjuntos que no consiguieron los mejores resultados. Sionista y Libertad son dos de ellos. Hasta aquí, ambos elencos no lograron alcanzar los objetivos y por eso necesitan corregir el rumbo. El Centro Juventud cerró la Primera fase con 7 triunfos y 11 derrotas. Libertad, en cambió, lo hizo con 6 victorias y 12 caídas. Entonces, está claro que desde hoy los dos van por mejorar en el funcionamiento y por ende en los registros.
En lo que va de la temporada, Sionista y Libertad ya estuvieron cara a cara. En ambos juegos festejó el Centro Juventud. El 9 de noviembre le ganó en el Hogar de los Tigres por 72 a 69, mientras que el 15 del mismo mes también lo hizo en el Moisés Flesler por 87 a 64.
Para el encuentro de hoy el local contará con el debut de Dagoberto Peña, alero/escolta de 1.98 metros de altura y 26 años nacido en República Dominicana. Peña llegó a Sionista para ocupar la ficha de Joshua Pittman.
Este perimetral jugará por primera vez en el básquet argentino, al margen que en su momento se había transformado en el primer refuerzo de Weber Bahía Blanca. Igual, nunca alcanzó a jugar para este equipo ya que en plena pretemporada fue reemplazado por Mariano Byró.
LA VISITA. Libertad es un equipo que aún busca su identidad. Este equipo viene de ser el conjunto del grupo Norte con menor porcentaje de triunfos. Cosechó solo un 33% producto de 6 victorias y 12 derrotas.
Paralelamente, terminó como la segunda peor defensa de la Conferencia Norte y la tercera del campeonato. Registra 80.6 puntos en contra por partido, solo superado por La Unión de Formosa (82,6) y Weber Bahía (80.6).
En cuanto a individualidades, Shaquille Johnson es su goleador con 14 puntos por juego, seguido por Alejandro Alloatti (12.4) y Mariano Fierro (11.9)
La novedad en la visita pasa por la incorporación de Jonathan Machuca, recuperado de la lesión en su rodilla derecha. El ex base de Ben Hur y Ciclista Olímpico se puso a tono de la lesión que lo tuvo 10 meses fuera de las canchas. Se sumó a Libertad en reemplazo de Juan Talpone.
<b>Liga de desarrollo</b>
Con el inicio de la Segunda fase de la Liga Nacional también se pondrá en marcha la Liga de Desarrollo, un ambicioso proyecto deportivo puesto en escena por la Asociación de Clubes. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo incentivar la formación de jóvenes jugadores de cara al futuro de la competencia, siendo que las plantillas estarán compuestas por jugadores Sub 23 y menor divisionales.
En este marco, los partidos de la Liga de Desarrollo se jugarán previos a los encuentros de la categoría mayor. En este sentido, a las 18 los chicos de Sionista se encontrarán con Libertad de Sunchales.
Además de este juego, hoy también chocarán: Quimsa-Atenas, Peñarol-Weber Bahía, Argentino-Gimnasia y Obras-Boca. Mañana será el turno de La Unión-San Martín. El lunes se enfrentarán Olímpico-Atenas, Estudiantes-Libertad, Quilmes-Weber Bahía, Ciclista-Gimnasia y Obras-Lanús. Regatas Corrientes debutará recién el martes, como visitante, contra La Unión (F), señala <b>El Diario.</b>
Así se juega
Los 18 equipos participantes ahora se juntarán y jugarán en un solo grupo. Los puntos obtenidos en esta Segunda fase se acumulan a los conseguidos en la Primera, manteniendo cada Conferencia su propia tabla de posiciones. Jugarán todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha). En cada Conferencia, clasificarán del primero al noveno puesto.