La Copa América tiene su puntapié inicial este domingo con el duelo entre los locales de Brasil y la selección de Venezuela en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. En la previa del encuentro, la organización preparó un sentido homenaje al personal de salud y a aquellos trabajadores esenciales que pusieron el cuerpo durante la pandemia de coronavirus para sacar adelante la situación.
Aunque muchos habían pensado que habría un show a cargo de los integrantes del dúo cubano Gente de Zona, intérpretes de la nueva versión de La Gozadera, el tema oficial del torneo, esta vez no hubo música y color, tampoco hubo grandes juegos de luces ni espectáculos de destrezas. La jornada comenzó con una presentación mucho más solemne y respetuosa de los tiempos que corren.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="pt" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/CopaAm%C3%A9rica?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#CopaAmérica</a> ?<br><br>ENTRA A TAÇA! ?<br><br>¡ENTRA LA COPA! ?<br><br>?? Brasil ? Venezuela ??<a href="https://twitter.com/hashtag/VibraElContinente?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VibraElContinente</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/VibraOContinente?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#VibraOContinente</a> <a href="https://t.co/pSMkxGGlJJ">pic.twitter.com/pSMkxGGlJJ</a></p>— Copa América (@CopaAmerica) <a href="https://twitter.com/CopaAmerica/status/1404182447168929802?ref_src=twsrc%5Etfw">June 13, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Cuatro personas fueron las encargadas de llevar el trofeo del torneo hasta el césped: un médico, un enfermero, un policía y un bombero. Ellos fueron la representación de todas esas personas que trabajaron casi sin descanso y que cuidaron de la población desde el inicio de la pandemia.
Minutos después, los equipos ingresaron al campo de juego y por los altoparlantes del estadio sonaron los himnos de ambos países. El homenaje prosiguió antes de que la pelota comenzase a rodar, con un minuto de silencio en honor a las víctimas del covid-19.