La crisis del coronavirus profundizó la mayoría de las problemáticas existentes dentro del fútbol argentino. Las diferencias entre Primera y el Ascenso y desigualdad entre hombres y mujeres son posiblemente las más marcadas. Pero la "nueva normalidad" plantea muchos más interrogantes y reclamos de parte de los jugadores. Y en ese contexto, hay un nombre que empieza a generar adhesión: Sebastián Vidal.
Antes de impulsar Futbolistas Unidxs, un espacio que nuclea a más de 1.500 jugadores de todas las categorías, Vidal hizo Inferiores en Boca (en la categoría '89, con Sánchez Miño, Nico Colazo, Pichi Erbes, Gastón Sauro, Ezequiel Muñoz y Emiliano Insúa) y pasó por Unión, Patronato, Temperley y Excursionistas. El año pasado se retiró tras doce años como profesional para asumir en la secretaría de Deportes de Avellaneda.
Tras la suspensión de actividades en marzo, la relación entre algunos futbolistas y Sergio Marchi, titular de Agremiados, fue un constante tira y afloja. Por la situación de los descensos, por la extensión de los contratos (muchos querían una prórroga hasta diciembre) o por el regreso del fútbol, se generaron algunos chispazos que de todas maneras están muy lejos de plantear una ruptura.
Es en este contexto que el nombre de Vidal comenzó a tomar fuerza. Su espacio, Futbolistas Unidxs, plantea desde su creación en 2019 la necesidad de un Salario Universal, que es un mínimo por futbolista. Además, se manifestó ?al igual que Agremiados- en contra de la anulación de descensos por considerar que abriría la puerta a una flexibilización de las condiciones de trabajo.
Semanas atrás, el Pollo Vidal analizó la crisis generada por el coronavirus: "En el caso del fútbol es como la sociedad, el que tenía un trabajo precario la pasa mal, el que tenía un salario bajo, no lo cobra o recibe la mitad. Creo que la pandemia no trajo nada nuevo sino que desnudó muchas cuestiones que ya estaban latentes".
La figura del ex volante del Rojinegro cuenta con la banca de un sector del kirchnerismo. De hecho, en Avellaneda el intendente es Jorge Ferraresi, un histórico K. Pero más allá de los rumores, de los llamados telefónicos de futbolistas o de algunos artículos periodísticos que postularon su nombre como un potencial candidato a Agremiados, desde su entorno descartan esa posibilidad. Al menos por ahora.