El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, prohibió el acceso a las canchas por un lapso que va de 6 a 24 meses a 27 barrabravas de Patronato que atacaron a golpes a chicos del Deportivo Strobel, una escuelita de fútbol del Departamento de Diamante, durante un partido contra Unión en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
La medida fue dispuesta a través de la disposición 7/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, y establece la "restricción de concurrencia administrativa" a todo espectáculo futbolístico por 2 años a 12 de los violentos, por 1 año a 14 y por 6 meses a uno de ellos.
Los incidentes ocurrieron el 25 de noviembre del año pasado en el partido que Unión venció 3 a 2 a Patronato por la Fecha 10 de la Superliga, en Paraná.
En el lugar se encontraba grupo de niños, padres y profesores de la localidad entrerriana de Strobel, invitado en el marco del programa provincial "Los gurises van a la cancha".
Cuando el delantero Franco Soldano convirtió el 2-1 parcial a favor de Unión y la delegación de menores intentó colgar la bandera del programa, con los mismos colores del Tatengue, un grupo de barras local se acercó y los atacó brutalmente.
Por la agresión, ocho chicos de entre 8 y 15 años fueron trasladados al hospital infantil San Roque con "escoriaciones varias".
En los considerandos de la resolución publicada este viernes, se remarcó que durante ataque a los barras no les importó "la inferioridad de condiciones ni la ventaja del número de agresores sobre las víctimas, de por sí, en franca vulnerabilidad".
Hace una semana, en el marco de un juicio abreviado, seis de los violentos fueron condenados a tareas comunitarias.
Por otra parte, a través de la disposición 8/2018, se prohibió el acceso a las canchas por 12 meses a un hincha que se acercó a un estadio pese a ya tener aplicado el derecho de admisión por parte de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires (Aprevide).
Además, aplicó idéntica medida pero por 6 meses a 15 simpatizantes por distintas contravenciones en los estadios de River, Boca, Argentinos Juniors, Huracán y Vélez.