"Una dura batalla, soy muy amigo de Diego", soltó Rafa Nadal (8°) luego de un partido que ganó en tres sets, pero que lo peleó y bastante. Y también lo sufrió por el lado de la amistad, porque superó a Schwartzman (74°). Fue 7-6, 6-3 y 7-5 para el español por la segunda ronda del US Open, donde ya no quedan argentinos. El de Manacor ahora va contra el italiano Fognini.
En el segundo enfrentamiento entre ellos (el primero fue en Acapulco 2013, con doble 6-2 para Rafa), hubo paridad. Más allá que Nadal se cortó 3-0 y 5-2 en el set inicial, el Peque pudo emparejarlo y llevarlo a tie breack. Es más, en esa definición, el argentino estuvo 5-3 arriba, pero no pudo mantener la diferencia y el español se lo llevó por 7-5 para meter, grito,s alto y festejo, dejando en claro lo que le había costado.
El set siguiente tuvo un Schwartzman que reaccionó y quebró para 2-0. Una vez más, no pudo sostener su juego y lo perdió por 6-3. Y en el último pasó algo similar, tomando ventaja el argentino pero llevándoselo el mismo, Rafa.