La reestructuración de los torneos federales no solo sorprendió a hinchas y público en general, sino que también los principales protagonistas se encontraron de golpe con la noticia de la eliminación de los torneos Federal B y Federal C y la aparición del Torneo Regional Federal Amateur, a partir del 2019.
Seguramente, los más perjudicados son los equipos del Federal B, no solo porque no verán acción hasta el 2019, sino porque desde 2020 habrán perdido su lugar asegurado en la cuarta división del fútbol argentino y tendrán que ganarlo año a año en sus respectivas ligas locales.
Es por ello que en La Cábala dialogamos con el presidente de Belgrano, Alejandro Schneider, quien aseguró tener una "doble opinión" respecto al tema ya que en principio afirmó que "no veo mal este proyecto" pero que le parece "fuera de lugar" la forma en que se resolvió.
"Estoy enojado por la forma en que se dio todo. Nosotros habíamos empezado con todo el trabajo para el Federal B que arrancaba el próximo semestre, el fichaje de jugadores y la selección de los mismos, el tema del DT. De la noche a la mañana nos cambian todo", enfatizó el mandamás Mondonguero.
"Nadie nos avisó. Incluso un par de días antes nos dijeron que el Federal B se jugaría con un formato igual al de 2017. Ahora se suprime y nosotros estamos un año sin actividad. Nos molestó la forma en la que se hizo", confesó Schneider.
En la misma línea, el dirigente de Belgrano comentó que "hemos hecho un grupo con todos los presidentes de la categoría en la cual tenemos todos nuestras ideas". A partir de ahí, "vamos a ir a Buenos Aires (el próximo martes) para tener una reunión y que nos expliquen cómo va a ser todo".
Consultado acerca de su visión de esta decisión, manifestó: "Ellos plantean el apoyo a las ligas para que vuelvan a ser lo que fueron, eso es algo imposible hoy porque los campeonatos son poco atractivos. Belgrano siempre fue animador y apoyamos la Liga, pero hacer las cosas de esta manera es premiar a muchos de los que no han hecho las cosas bien y nos perjudican a los demás que sí lo hacemos bien".
Como todos los equipos que hubieran participado del Federal B, Schneider aseguró que "Belgrano ya tiene la plaza el año que viene" y explicó que para el club "este es un año de transición para preparar infraestructura y jugadores".
"Todos los cambios van a llevar tiempo, no se hace de un día para el otro. El que ascienda va a llegar con muchas desventajas al Federal A", remarcó.
En cuanto a su relación con la LPF y sus dirigentes, sostuvo: "Acerca de este tema no hemos tenido contacto con Goyeneche, siempre tiene que ir uno por su cuenta y sacar lo mejor para el club. No creo que la Liga salga a perjudicarnos, nosotros nos hemos equivocado en el pasado mucho también y a veces la euforia de algunos de los integrantes del cuerpo técnico ha llevado a ciertos inconvenientes que tuvimos que resolver".
Por último, y referido precisamente al armado y a la conducción para el certamen que se vendrá en un año contó: "Nosotros habíamos ratificado solo a Veronesse y Falcón dentro del cuerpo técnico para el torneo, que era el Federal B del segundo semestre".