La entrerriana Carmela Cocco, oriunda de Concordia y considerada una de las grandes promesas del atletismo argentino, brilló en el Campeonato Nacional u18 al alcanzar un impresionante registro de 64.69 metros en lanzamiento de martillo. Este logro no solo la consagró como campeona en su especialidad, sino que también estableció un nuevo récord nacional en la categoría, superando la marca anterior de 63.58 metros, lograda por la neuquina Giuliana Baigorria en Sao Paulo hace dos años.
Cocco, quien entrena arduamente en medio de un riguroso horario escolar, comentó sobre su dedicación: “Voy a un colegio de doble turno, así que estoy durante 8 horas ahí, salgo a las 16:30 y de ahí voy derechito para el poli, que tengo hasta las 19 para entrenar, y luego voy intercalando con días de gimnasio, que eso sí es un poco más relajado y con los horarios son más flexibles”
“Así es como, llevando el rejunte de semanas y de meses, es lo que lleva al resultado. Superar el récord era un objetivo a futuro. Yo sabía que trabajando iba a llevar mucho tiempo y esfuerzo”, aseguró la atleta.
Cocco dedicó años a perfeccionar su técnica, y destacó cómo ha evolucionado su rendimiento: “Con el correr de años modifiqué la técnica, la velocidad es mayor y la estabilidad también. Bueno, también los metros. Hace unos años estaba tirando 56 y ahora estoy en 64, es bastante grande la brecha de metros que se ganan con la técnica, con velocidad, fuerza y potencia”.
La atleta también enfatizó la importancia de la técnica en su disciplina: “El martillo es una prueba bastante delicada, que no se le puede poner mucha fuerza y ser tan brutos porque es como con soltura. Entonces, con la técnica que se va adquiriendo por años y por la experiencia, ahí es cuando se puede empezar a agregar más velocidad”.