"Recuerdo haber jugado por primera vez en Rotterdam en 1999, fue uno de los primeros campeonatos en los que tuve la oportunidad de jugar al más alto nivel. Sienta bien participar en las celebraciones de esta 45ª edición", escribió en su página web el reciente campeón del Abierto de Australia, que supuso su vigésimo título de Grand Slam.
Poco acostumbrado a protagonizar certámenes de segunda línea en los últimos años (la cita holandesa es una prueba de categoría ATP 500, la penúltima en importancia), el suizo aceptó la invitación, pensando probablemente en su regreso al puesto número 1.
Federer está a apenas 155 puntos de Rafa en el ranking ATP y superaría al español en caso de llegar a semifinales en los Países Bajos. Como el de Mallorca no disputará ningún torneo la próxima semana, al suizo se le abre la posibilidad de llegar a la cima si gana 3 compromisos.
Si consigue el objetivo, por primera vez desde octubre de 2012, se convertirá a sus 36 años en el jugador más longevo de la historia en lograrlo, por delante del estadounidense Andre Agassi (33 años). Además, aumentará el récord de tiempo en lo más alto de la clasificación, que ostenta actualmente con 302 semanas.