El paso del entrerriano Roberto Ayala por River fue breve, apenas un año y medio desde su llegada proveniente de Ferro hasta su transferencia a Napoli. Y más allá de haber salido antes del inicio de la histórico ciclo de Ramón Díaz, los hinchas guardan un gran recuerdo de su etapa, que no pudo tener una segunda parte aunque era su gran deseo.
El oriundo de Paraná brindó una entrevista donde contextualizó el momento donde estuvo muy cerca de pegar la vuelta al club de Núñez: "Fue en diciembre del 2009, estaba Leo Astrada y fue el técnico de Zaragoza el que me dijo que no me iba a tener en cuenta y me tenía que buscar club. En ese momento River estaba buscando un central, Astrada me llamó y estuvo charlando conmigo, me dijo que era la primera opción, me preguntó si tenía ganas y obviamente le dije que sí".
Pero en ese momento apareció la traba que lo impidió, según lo que narró el ex zaguero del representativo nacional: "Era complicado desvincularme de Zaragoza, todos los papeles, tampoco lo quería mantener esperando porque él me dijo que tenía una semana y sino se le caían la segunda o tercera opción", contó el ex defensor, y agregó: "Tuve problemas y tardé como dos o tres semanas más, por eso no volví".
Posteriormente, el ex jugador de Atlético Paraná expresó: "Estaba todo charlado, no había problemas de números ni contrato porque mi idea era volver, estaba encantado porque a River lo disfruté muy poco, estuve un año y poquito, si bien me tocó ganar en el club (fue campeón del Torneo Apertura 1994) pero me perdí la mejor parte, me fui en el 95 que agarró Ramón Díaz, los tres campeonatos seguidos, la Libertadores, yo hice mi carrera en el exterior, pero no volví por eso".
Cabe recordar que el Ratón volvió a Argentina pero para jugar en Racing, donde finalmente se retiró a fines del 2010. Por su parte, el refuerzo con el que tuvo que conformarse el Millonario en el mercado de pases de principios de ese año fue Alexis Ferrero, ex Colón de Santa Fe.
Por otra parte, el actual ayudante de campo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina, también se refirió al presente del Millonario, y puntualmente a su entrenador, Marcelo Gallardo, de quien destacó su espíritu competitivo: "Lo padecí de compañero y en contra jugando al truco, y lo trasladó al fútbol, que también es un juego", recordó Ayala, a la vez que señaló: "Si hay que resaltar algo de Marcelo es que después de ganar es muy difícil volver a ganar; el futbolista tiende a relajarse, porque hace un esfuerzo muy grande para llegar a ganar, que no es fácil. Estar detrás de algo y cada partido es como si fuera el último y tener todos los detalles cuidados al máximo".
"Marcelo ha sabido encontrar la motivación, más allá de su capacidad de poder leer lo que está pasando y de haberse rodeado de un cuerpo técnico en el que creo que uno potencia al otro, pero ha hecho ganar a un equipo después de ganar", reconoció el paranaense, quien concluyó: "Sabe aprovechar los momentos de cada futbolista y trabaja lo mental, que es fundamental. Y gana con una idea y el futbolista la hace suya; de esa manera es mucho más fácil porque va a tener dentro del campo muchas voces que le ayuden a resolver mejor".