El equipo de Marcelo Gallardo se acreditó el pase al Mundial de Clubes gracias a la imposibilidad de los aztecas de representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el máximo certamen, que ya tendrá a América de México como participante de la Concacaf.
De modo que River, independientemente del resultado de la serie final con los mexicanos, asistirá a la competencia prevista del 10 al 20 de diciembre próximo en Osaka y Yokohama, Japón.
De momento, además de los Millonarios, ya se clasificaron Barcelona de España (ganador de la Liga de Campeones de Europa); América de México (titular de la Concacaf) y Auckland City de Nueva Zelanda (monarca de Oceanía).
Restan por definirse los campeones de África, Asia y también de Japón, que accederá al torneo como representante del país anfitrión.
Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo fueron los únicos participantes argentinos en las ediciones de 2007, 2009 y 2014 del Mundial de Clubes, creado en 2000 e instaurado regularmente desde 2006 en reemplazo de la vieja Copa Intercontinental, que River ganó en 1986.
Los de Núñez intentará ganarla por primera vez para el fútbol argentino, pues Boca perdió la final con Milan de Italia (4-2); Estudiantes, frente a Barcelona (2-1) y San Lorenzo, ante Real Madrid de España (2-0).