La inesperada y tempranera eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores contra Vélez, le trae a River un sinfín de dolores de cabezas, consecuencias durísimas del adiós a un gran sueño: jugadores que pueden salir, una partida que podría adelantarse, incorporaciones caídas, pérdidas millonarias y otra vez un futuro incierto para Marcelo Gallardo.
A la salida de Julián Álvarez al Manchester City, que ya estaba consumada antes del juego de anoche, se le sumará, casi con seguridad, el prematuro adiós de Enzo Fernández, quien fue comprado por el Benfica de Portugal a cambio de 18 millones de dólares.
La intención del club era reternerlo para buscar una nueva Libertadores, y había acuerdo con los lusos, pero este cimbronazo lo llevará al fútbol europeo ya en los próximos días, ante los objetivos "menores" de pelear la Copa Argentina y la Liga Profesional.
Los hinchas de River, dirigentes y el propio Marcelo Gallardo estuvieron muy ilusionados con la chance de sumar al uruguayo Luis Suárez, quien quedó libre del Atlético de Madrid. Hubo varias charlas, un ofrecimiento formal y hasta algún guiño de parte del goleador.
Sin embargo, todo estaba sujeto a que el Millonario avanzará en la Libertadores, porque era la mejor puesta a punto de Suárez para llegar en forma al Mundial de Qatar 2022 con Uruguay. Con la derrota con Vélez, se esfumó el sueño.
Nicolás De la Cruz todavía no renovó su contrato y solo tiene vínculo con el club hasta fin de año, por lo que ya puede firmar un precontrato, para irse a partir de enero de 2023 sin el ingreso de dinero para River.
Desde el club confían en que eso no pasará y que llegarán a un acuerdo en las próximas semanas. Otra opción es que venga una oferta desde Europa para sumarlo ahora, por un monto menor para el club.
Además del uruguayo, saben que el paraguayo Héctor David Martínez también podría emigrar.
<b>¿Y Borja</b>
La llegada del colombiano, que parecía cerrada hace unos días atrás, se complicó con las trabas con el dólar y pese a la presión del jugador para salir de Junior y ser jugador de River, el panorama no es tan claro.
En caso de que finalmente no se desembolsen casi seis millones de dólares por su pase, que es compartido entre los colombianos y Palmeiras de Brasil, irán por otro 9, pero de mucho menos cartel.
<b>El futuro de Gallardo</b>
El Muñeco resolverá en estos meses su renovación, que como siempre comunica a fin de año, y dependerá de sus ganas, de las respuestas que encuentre en el plantel durante el torneo local y la Copa Argentina y la disponibilidad de contar con estrategias financieras que permitan el arribo de jugadores de jerarquía para encarar el 2023.
El fracaso en la Libertadores evidenció a las claras que, con lo que tiene, no le alcanza para buscar repetir el título de 2015 y 2018.
<b>Los millones que perdió River</b>
Con la salida en octavos, River perdió la chance de hacer caja de manera inmejorable: le iban a entrar dos millones de dólares por disputar los cuartos -y podía llegar hasta a 16 si conquistaba el torneo- y además se pierde el ingreso que hubiese implicado jugar otra vez con el estadio Monumental lleno contra Talleres, por un lugar en semifinales.