River confirmó que todavía sigue vivo en el ámbito local y superó por 3 a 2 a Banfield en el Monumental, absorbiendo la presión que generó el triunfo anterior de Racing y estirando las definiciones para dentro de algunas semanas. Fernando Cavenaghi por duplicado y Carlos Sánchez anotaron para los locales, mientras que Nicolás Bertolo y Santiago Salcedo lo hicieron para la visita.
Después de eliminar a Boca en la Copa Sudamericana, el "Millonario" sintió el impacto en el primer tiempo del juego. Con la cabeza en otra cosa, además de la decisión de Marcelo Gallardo de preservar titulares para la Final de Ida que se disputará el miércoles en Medellín, el 'mix' no expuesto su mejor versión en el césped y apenas si tuvo una ocasión clara de gol para romper la paridad: Gaspar Servio le ganó el duelo a Teófilo Gutiérrez.
Con el correr de los minutos, el conjunto del Sur se acomodó y apostó por un trámite golpe a golpe, haciendo a un lado el respeto por su rival de turno. Gracias a la calidad de Nicolás Bertolo, más la zurda criteriosa de Walter Erviti, puso en aprietos a Marcelo Barovero. Aunque recurrentemente se lamentó por la falta de efectividad de Ricardo Noir y Santiago Salcedo.
No obstante, cuando se jugaban 42', el propio Bertolo dibujó un movimiento fascinante dentro del área y sacó un remate al ángulo más lejano, que abrió el marcador y desató la alegría del pueblo banfileño. Entonces, con el resultado negativo de su equipo y sabiendo que Racing ya había ganado por goleada en Rosario, comenzó a escucharse la impaciencia del público que asistió al estadio.
En el complemento se 'armó' un tremendo espectáculo. Consciente de la necesidad de revertir la caída parcial para prolongar la ilusión del Bicampeonato, el DT "millonario" mandó a la cancha al ídolo goleador y Sánchez, que fueron determinantes para lograr el objetivo del triunfo en casa.
Desde el arranque, el local se embaló y lo buscó por todos los medios. A los 3', Tomás Martínez lo tuvo pero su remate fue despejado en la línea de gol. Y un minuto después, un cabezazo del propio "Cavegol", solito y solo, fue a parar a las manos de Gaspar Servio.
Cuando se jugaban 8', la visita contó con una inmejorable posibilidad de liquidar las acciones con un contragolpe mortífero, pero Barovero derrotó a Salcedo, quien definió con algo de displicencia con el arco a su merced. Inmediatamente en la respuesta, Cavenaghi sacó un remate desde afuera del área que terminó en el fondo de la red, con colaboración del arquero rival.
Ninguno de los equipos bajó la intensidad, pero un centro desde la derecha a los 12' encontró en el segundo palo la cabeza del carrilero uruguayo, quien le cambió la trayectoria al balón y dio vuelta el marcador en Núñez. Y si bien parecía una historia ya favorable para los anfitriones, la correcta expulsión por doble amonestación de Osmar Ferreyra a los 16' le devolvió la emoción al juego.
En el siguiente avance para el "Taladro", la habilidad de Bertolo ingresó al área local y allí Augusto Solari lo bajó con infracción, lo que le dio la chance a Salcedo de nivelar las acciones. Con frialdad y suma tranquilidad, nuevamente estableció el empate a los 18' de la etapa final, pero aún había mucho por delante.
Desesperado y buscando por todos los medios, Solari escaló por la derecha y antes de desenfundar un misil, fue derribado por Nicolás Bianchi Arce a los 28'. Otra acertada sanción de la pena máxima cuya responsabilidad con eficacia fue obra de Cavenaghi, quien decretó las cifras que serían definitivas y alcanzó la cantidad de 101 gritos con la camiseta de sus amores, ante la ovación de los presentes.
Banfield empujó en los suspiros finales para rasguñar una igualdad que nunca se hizo realidad, mitad por la notable actuación de Barovero bajo los tres palos y otro poco por la desidia de los atacantes para capitalizar las situaciones de peligro. El juez indicó el cierre del match y River se adueñó de un éxito clave, para postergar la definición del certamen y alimentar sus sueños de Bicampeonato doméstico.
Así las cosas, el "Millonario" incrementó su registro de unidades a 36 y se mantuvo a dos de distancia de Racing, sabiendo que visitará a Quilmes en la Fecha 19 del campeonato. La "Academia" por su parte, recibirá a Godoy Cruz. Pero antes, los del "Muñeco" afrontarán las Finales de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, con la esperanza de saborear la gloria internacional por primera vez en 17 temporadas.