Marcelo Gallardo se va de River. Desde la noche de ayer lo sabía Jorge Brito y toda la dirigencia. Ahora también los hinchas, los jugadores y hasta su cuerpo técnico. Será muy grande el vacío que dejará el Muñeco, pero el Millonario deberá seguir pensando en grande como exige la historia. Es por eso que ya empezaron a aflorar varios nombres para que lo reemplacen en el corralito del Monumental.
Si bien la directiva se tomará su tiempo para analizar a todos los candidatos, hay uno que parece tener una mínima ventaja por sobre el resto: Martín Demichelis. Surgido de las Inferiores del club de Núñez, el exdefensor actualmente se desempeña como técnico del segundo equipo de Bayern Munich.
Nunca dirigió en la máxima categoría, pero desde hace tiempo se encarga de formar y potenciar juveniles en uno de los clubes más importantes del mundo. En las últimas semanas, River se contactó con él para conocer su situación contractual y recibió buenas noticias: en diciembre se va del conjunto bávaro y tiene serias intenciones de ponerse el buzo de DT millonario. "Sueño con dirigir a River", había asegurado en mayo de este año. Podría estar acompañado por exjugadores de la institución, como Javier Pinola y Germán Lux.
Otro de los entrenadores que no tiene experiencia en Primera División pero sí un largo recorrido en las categorías bajas y tiene aceptación en el mundo River es Pablo Aimar, aunque hoy está mentalizado al cien por cien en la Selección Argentina y el Mundial de Qatar 2022. El Payasito, quien también hizo su debut con la banda roja cruzada al pecho, es el líder de la Sub 17 y uno de los ayudantes de Lionel Scaloni.
Asimismo, en la extensa lista de opciones para suceder a Gallardo aparecen otros nombres identificados con la institución de Núñez: Hernán Crespo, actualmente en Al-Duhail SC de Qatar; Eduardo Berizzo, quien dirige a la selección de Chile (del otro lado de la cordillera lo ven como parte del proyecto con vistas a la Copa del 2026); y Germán Burgos, despedido de Aris Salonica de Grecia y con un olvidable paso por Newell´s.
También resalta en el borrador Ricardo Gareca, alejado de la selección de Perú y en la órbita de Independiente. El Tigre ya había sido buscado por Francescoli antes de que asumiera el Muñeco a mediados de 2014. Sin embargo, se encontraba en Palmeiras y la negociación no prosperó. Los últimos nombres que suenan son los de Eduardo Coudet, en Celta de Vigo, y Matías Biscay, ayudante de Napoleón, pero posiblemente se irá con él.