Más de 18 mil kilómetros. 12 horas de diferencia horaria. Escaso tiempo de descanso tras un partido trascendental. Dos extensas escalas previas. El viaje de River a Japón es una auténtica travesía que pondrá a prueba los físicos y la mentalidad de los jugadores. El próximo martes deberán disputar en Banpaku Stadium ante el Gamba Osaka la Final de la Suruga Bank ?no es catalogado como oficial ya que no está homologado por la FIFA?, que comenzará a las 7 (hora argentina).
Lo cierto es que tras abandonar Argentina el jueves por la tarde, el plantel aún no llegó a la ciudad de Osaka, donde se celebrará el certamen. Hoy dejarán Frankfurt (Alemania), a donde arribaron ayer tras un vuelo de más de 12 horas desde Buenos Aires. ¿El próximo destino? Tokio, para descansar allí poco menos de 24 horas antes de unir mañana los cerca de 500 kilómetros hasta Osaka, la meta de llegada.
Mientras tanto, Marcelo Gallardo utilizará está etapa errante de la delegación para definir en su cabeza el equipo que intentará buscar un nuevo título para la institución. En la valija que debió armar a pocas horas de haber obtenido la Copa Libertadores ?el vuelo fue 12 horas después de obtenido el título?, el DT se llevó varios problemas por ausencias.
La delegación que está compuesta por sólo tres delanteros netos y ninguno de ellos venía siendo parte del equipo por diferentes situaciones. Lucas Boyé y Javier Saviola no eran la prioridad del entrenador; mientras que Tabaré Viudez se había apropiado de un espacio apenas se convirtió en refuerzo, pero una lesión lo marginó del partido decisivo.
Esta situación se da por las salidas de Fernando Cavenaghi ?anunció su retiro del club? y Rodrigo Mora ?viajará a Arabia para firmar con Al Nassr?. Además, Lucas Alario se bajó a último momento por una lesión en el tobillo izquierdo. Con estas ausencias, Gallardo deberá definirse por los nombres que sí viajaron, aunque tampoco hay que descartar que tengan espacio en la ofensiva de la formación titular Gonzalo Martínez, Sebastián Driussi o Nicolás Bertolo.
Dentro de este mismo rubro de bajas hay que tener en cuenta que Emanuel Mammana también se quedó en Núñez, recuperándose del desgarro en el gemelo izquierdo que lo marginó de la Final. Igualmente no será un problema para el 'Muñeco', ya que sí podrá contar con Gabriel Mercado, ausente por suspensión contra Tigres.
<b>El regreso al país:</b>
Miércoles 12 de agosto: vuelo LH 741 de Lufthansa: desde Osaka, con destino a Frankfurt.
Miércoles 12 de agosto: vuelo LH 510 de Lufthansa: desde Frankfurt, con destino a Buenos Aires.
Lunes 17 de agosto: partido ante San Martín de San Juan, en el 'Monumental' (el horario no está confirmado, pero sería 21:10).