El 2024 llegó este martes a su fin y así se termina un año intenso en el fútbol argentino. Por eso es momento del balance, repasar lo hecho hasta acá y uno de esos aspectos son los futbolistas que más se destacaron. El sitio especializado Transfermarkt elaboró un listado de diez jugadores que más se valorizaron a lo largo de la temporada en la Liga Profesional.
El listado
Franco Mastantuono
El mediapunta zurdo de 17 años debutó en River de la mano de Martín Demichelis el 28 de enero en el 1-1 ante Argentinos Juniors por la primera fecha de la Copa de la Liga. Especialmente en el primer semestre mostró mejores rendimientos y tuvo más continuidad pero su protagonismo decayó con Gallardo en el banco. Disputó 41 partidos, anotó tres goles, dio tres asistencias y ya está en la órbita de varios gigantes de Europa.
Julio Soler
El lateral izquierdo de Lanús fue de las mejores apariciones del año. Con 19 años, se proyecta como el futuro en un lugar en el que no hay muchas variantes y ya ha sido convocado a la Selección Argentina Mayor, así como las juveniles. El nacido en Paraguay fue titular todo el año en el Granate y sumó 58 compromisos.
Aaron Anselmino
El zaguero de Boca, de apenas 18 años, es uno de los grandes proyectos del Xeneize. Ya había tenido su primera experiencia con Jorge Almirón en 2023 pero este año sumó más rodaje aunque las lesiones le impidieron continuidad. El Chelsea ya lo compró por 18 millones de dólares, pero lo dejó un año a préstamo aunque tiene la chance de repescarlo ahora. Suma 23 partidos y dos goles.
Thiago Fernández
El extremo de 20 años fue una de las grandes figuras del Vélez campeón de la Liga Profesional y finalista de la Copa de la liga. Junto a Claudio Aquino y Valentín Gómez resultó un pilar pese a que fue su primer año como titular luego de haber debutado en 2023. Esta temporada hizo sies goles y dio nueve asistencias en 42 presentaciones.
Christian Ordóñez
El mediocampista central, también de 20 años, fue otra pieza importante en el conjunto de Liniers que dominó en el plano local durante todo el año. Tan importante fue el aporte del volante que prácticamente jugó todos los partidos haciendo dupla con Agustín Bouzat en el eje. Sumó 48 encuentros y hasta aportó un gol.
Claudio Echeverri
El Diablito, quien había debutado en River en 2023, tuvo bastante rodaje en su último año en la institución porque ya fue vendido al Manchester City y comenzará el 2025 lejos de Núñez. El enganche tuvo un año de mayor a menor, pero aportó cuatro goles y seis asistencias en 41 partidos.
Kevin Zenón
El zurdo sorprendió en Boca tras haber llegado de Unión y en los primeros seis meses fue la gran figura del conjunto azul y oro, lo que le valió ser citado a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en el segundo semestre su nivel decayó en función con el bajo rendimiento del equipo. Así y todo el joven de 23 años fue importante con seis goles y siete asistencias en 46 compromisos.
Elián Irala
San Lorenzo no tuvo un buen 2024 pero una de las mejores noticias de su año fue la consolidación de Elián Irala en el mediocampo azulgrana. El volante de 20 años se mostró como un cinco de promisorio futuro y fue uno de los más regulares del azulgrana, que llegó hasta los octavos de la Copa Libertadores. Llegó a participar en 45 partidos durante el año.
Marco Di Césare
El marcador central tuvo un sólido nivel durante todo el año en el equipo campeón de la Copa Sudamericana y protagonista de la Liga Profesional. Aunque estuvo un par de encuentros ausentes por lesión, fue fundamental en la línea de tres que plantó Gustavo Costas y uno de los más seguros en el fondo. Hizo un gol en 31 partidos contando todas las competencias y también fue a los Jugos Olímpicos al igual que Echeverri e Irala.
Tobías Ramírez
El defensor central de 18 años debutó de la mano de Pablo Guede en el inicio de la Copa de la Liga en la que fue indiscutido al igual que durante la Liga Profesional, aunque una lesión lo dejó afuera de los últimos partidos. El zaguero es de los principales proyectos del Bicho y sumó 31 partidos.