Afincado en Paraguay desde diciembre de 2014 cuando asumió como técnico del seleccionado guaraní, Ramón sigue siendo el mismo o, acaso, aún más pícaro. "La gente está contenta, mi llegada le renovó la expectativa al pueblo, porque nunca tuvieron un entrenador tan prestigioso y que haya conseguido tantos campeonatos. estamos contentos todos. Son cosas que pasan", lanzó en una entrevista con La Nación el riojano que el martes enfrentará por tercera vez como entrenador a la Argentina, esta vez por Eliminatorias, tras los dos choques de junio pasado por Copa América.
Díaz se muestra cómodo. Diseñó para su trabajo en la Selección de Paraguay un proyecto que tiene multiplicidad de objetivos. El de lograr resultados con el equipo nacional es el primero, pero éste debe venir acompañado de varios otros como, por ejemplo, el desarrollo de las instalaciones, el cuidado físico y mental de los jugadores, su propio bienestar.
"La presión que tengo acá no es la misma que existe en Argentina. Trabajar en una selección es aprender a planificar, aunque el tiempo pasa volando, es todo muy dinámico. Me gusta organizar todo. Ahora esto es una selección, cuando llegamos nosotros no había nada de nada. Lo tengo que decir: comenzamos de cero, no había ningún informe. Es un proyecto lindo a largo plazo; por supuesto que necesitamos buenos resultados. Cuando jugamos por los puntos, es otra cosa", aclaró.
"Nunca tuvieron un entrenador tan prestigioso", lanzó Ramón y rápidamente la mente trajo a Gerardo Martino al primer plano. El riojano tiene con Tata una especie de resentimiento silencioso porque cuando Alejandro Sabella se fue de la Selección, tras caer en la final del Mundial ante Alemania, su nombre rankeaba primero entre los candidatos a sucederlo pero fue finalmente el rosarino quien asumió el cargo a que él aspiraba. "Grondona decidía. A mí, me dijo en su momento: 'Antes de dirigir a la Selección, vas a tener que dirigir a Arsenal", recordó y agregó: "Yo lo quiero mucho -le contesté-, Arsenal es muy lindo, pero no se puede comparar".
Tata es considerado como un prócer en Paraguay. De su mano el seleccionado llegó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, instancia en la que cayó ajustadamente con España, a la postre campeón. Ramón sabe que para tratar de compararse con Martino, el segundo entrenador con más partidos en el combinado guaraní (72), aún debe recorrer un largo camino, pero él siempre redobla la apuesta.
Su última vez vs Argentina fue un contundente 6-1 en semifinales de la Copa América luego del festejado empate en dos que el equipo había logrado en la fase de grupos tras remontar un 0-2. Pese a esto, Ramón Díaz asegura que "Paraguay también le puede ganar", y recordó que Ecuador ya lo hizo. "Jugamos como locales y, además, esta selección ya le ha ganado a Argentina. Eso es lo que dice todos los hinchas".
<b>Sin Messi ni Agüero es otra cosa</b>
Ramón sabe que el martes, en Asunción, enfrentará a una Argentina debilitada por la ausencia de sus dos máximas figuras. "Tienen el mejor equipo. Ahora, la baja de Messi implica no tener al mejor jugador del mundo. Para el equipo argentino, en lo anímico y en todo lo demás, se nota que es distinto".
En este sentido el técnico recordó los choques que Paraguay y la Argentina mantuvieron este año por Copa América y los comparó con el que viene. "Será un partido completamente distinto. Fue muy linda experiencia aquel primer partido (ndr: Ramón debutó oficialmente como DT de Paraguay ante la Selección, en la Copa América y el resultado fue un empate 2 a 2). Seis meses laburando y, de pronto, Samudio le da un pase gol a Agüero, que define solo. Esa clase de errores no se pueden cometer contra esta clase de equipos. Ese partido que se revirtió los hizo crecer, recuperaron la confianza. Presionamos más arriba y vimos que se sentían cómodos y la Argentina cometió el error de querer salir jugando. Y así le convertimos y los empatamos. Y en el segundo partido (ndr: Argentina ganó 6-1 en semifinales del torneo continental), cuando se inspiró Messi, fue imposible pararlo. Aunque ahora no estarán ni Messi ni Agüero".
En este contexto, Ramón se anima: "Va a ser diferente a los otros dos. En casa, con nuestra gente, con nuestro calor. Será otra estrategia. El calor y la humedad, juegan", avisó mientras arma la previa y levanta la temperatura del choque.