Mariano Werner fue el piloto que más se destacó durante la temporada 2023 del automovilismo nacional. El piloto entrerriano logró su tercera corona en el Turismo Carretera y la primera en las TC Pick Up.
Luego de haber conseguido este doblete en cuanto a títulos, Werner dialogó con el sitio de automovilismo <i>Carburando</i> y respondió muchas preguntas al respecto sobre su presente y la intimidad de estos nuevos campeonatos.
<b>"Todavía no soy consciente de lo que logré.</b> Vivo todo tan acelerado, queriendo cumplir con todo lo que me propongo, tanto en lo deportivo como en lo familiar con mis hijos y mi mujer. Pero creo que es el momento para tomarse cinco minutos, posicionarse en el lugar real y por unos días no pensar en un auto de carrera", expresó.
Por otra parte, Werner también agregó: <b>"Conseguir dos campeonatos en siete días no ocurre muy seguido.</b> Soy un agradecido por todo lo que me toca vivir y al momento de brindar me gustaría hacerlo con cada uno de los miembros de los equipos porque, cuando logré el primero de los dos títulos, al otro día ya estaba pensando en la carrera del TC en San Juan".
El paranaense se convirtió en uno de los grandes referentes del Turismo Carretera de los últimos años. En la temporada actual, el piloto entrerriano logró su tercera corona en la Máxima; alcanzando así también el 45° campeonato de Ford en la historia.
"El año pasado a mi y a todos nos ganó muy bien el 'Maquin Parts'. Demostró que fue el equipo superior. Rápidamente había que entender eso y buscar revancha", expresó sobre lo que sucedió en la temporada 2022 del TC.
Por otra parte, agregó: "Cuando uno trabaja sabe que este deporte tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Hay 55 pilotos, promedio en el año, y todos van por lo mismo. <b>A mi se me dio todo muy rápido. Tuve la posibilidad de hacer TC Pista, después llegar al TC en 2008 y en 2010 ya estaba peleando mi primer campeonato,</b> que no se me dio por no haber tenido una victoria. Ahí está en cada uno si se queda estancado o sigue luchando para conseguirlo".
<b>"Estoy en otra etapa de mi vida. Disfruto mucho de cada situación y cuando ganó disfruto de las carreras como si fuese la primera.</b> Cuando conseguí el campeonato de las TC Pick Up lo sentí como si fuese el primero de mi vida. Y el del TC, más todavía, porque se lo difícil que es estar todos los años peleando y estando en el máximo nivel. Te genera esa adrenalina y ese nerviosismo. Fueron las dos peores semanas de mi vida", expresó el flamante campeón.
Sobre sus hijos, afirmó que "la llegada de Salvador y Rafael me cambió en general. Pensé en cerrar el equipo porque sentía que como podía estar haciendo semejante locura y no estar haciendo lo que cualquier padre tendría que hacer".
<b>¿Qué necesita un piloto para ser campeón del TC según Werner?</b>
<i>"Además de venir con un montón de carreras y mucha experiencia tanto dentro como fuera de las pistas, es conseguir ese equipo que cuando uno los mire haya esa química y esa confianza como pasa en una familia. La clave estar en tener ese entendimiento y que a tus mecánicos no les de lo mismo ganar o no ganar porque cuando pasan estas cosas, no sirve".
"Todos los días uno tiene que posicionar al equipo y hacerles saber de los objetivos. Que todos los días hay mejorar y plantear luego de cada carrera lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Y sobretodo darnos cuenta de cuando otro equipo fue superior al nuestro". </i>