Su presencia fue fundamental para apuntalar la confianza grupal durante una temporada con sensaciones encontradas. El sacrificio sideral realizado por Patronato para lidiar con la escasa acumulación de puntos previa no logró el premio deseado: si bien terminó décimo con 40 puntos, el conjunto entrerriano finalizó su periplo de seis años por la máxima categoría y regresará a la Primera Nacional en 2023.
Sin embargo, el plantel comandado por su capitán, Carlos Quintana, mostró el protagonismo indispensable para transitar la recta decisiva de la Copa Argentina y consumar clasificaciones inesperadas ante rivales de la talla de Gimnasia La Plata (era escolta de la Liga Profesional), River (acumulaba 29 encuentros sin caídas por el certamen) y Boca (campeón defensor de la competencia integradora y flamante vencedor de la Liga Profesional) para estrenar su nombre en la Final.
"Estamos muy contentos. Veníamos de un año duro por el descenso, pero por suerte tendremos una Final como premio al esfuerzo grupal realizado durante el año", remarcó Quintana. Luego de una sufrida definición desde los doce pasos ante el Xeneize, encabezó el festejo con una camiseta especial que incluyó una foto de sus tres hijos. "Se lo dedico a ellos y a mi mujer, Camila, que se queda sola con los tres cuando toca viajar. Sin su apoyo, uno no sería nada", valoró.
Oriundo de Glew hace 34 años, Quintana se tomó una revancha por la eliminación con Argentinos Juniors en la temporada 2020: había caído justamente contra Boca en Semifinales. "Se sufre mucho en los penales, no merecíamos terminar de esta manera pero el fútbol es así: hay muchas circunstancias. El grupo demostró tener personalidad y va por el objetivo más allá del rival de turno", analizó la clasificación del conjunto dirigido por Facundo Sava, que debió apostar a formaciones alternativas en determinados encuentros de la campaña debido al enfoque concentrado en la permanencia.
"La clave fue nunca bajar los brazos. Tenemos un grupo de fierro: al que no le toca jugar, alienta desde afuera y tira para adelante. En mi opinión, fue la principal virtud", remarcó el principal aspecto positivo del primer representante entrerriano en avanzar a la Final de la Copa Argentina.
¿Cuál será el contrincante de Patronato en el encuentro decisivo? Talleres de Córdoba, club en el que Quintana acumuló 65 encuentros desde 2016 hasta 2018 e integró el plantel que selló el regreso a la Primera División. "La verdad que una final no se juega todos los días, justo me toca frente a un equipo en el que permanecí durante un tiempo prolongado y le tengo gran aprecio, pero las ganas y el entusiasmo por jugar el partido son incomparables. La jugaremos con todo", subrayó sobre el cruce que tendrá como sede al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que albergará una definición por cuarta temporada.
<b>Los partidos de Carlos Quintana en la Copa Argentina: cinco triunfos, seis empates y tres derrotas.</b>
Edición 2012-2013 (Douglas Haig)
Gimnasia La Plata 3 - Douglas Haig 0 (Preclasificación de la B Nacional)
Edición 2014-2015 (Patronato)
Temperley 1 (2) - Patronato 1 (0) (32avos de Final)
Edición 2015-2016 (Talleres de Córdoba)
Defensa y Justicia 2 - Talleres de Córdoba 0 (32avos de Final)
Edición 2017 (Talleres de Córdoba)
Talleres de Córdoba 1 - Defensores de Belgrano 0 (32avos de Final)
Talleres de Córdoba 1 (2) - Gimnasia de Mendoza 1 (4) (16avos de Final)
Edición 2018 (Talleres de Córdoba)
Talleres de Córdoba 2 - Ferrocarril Midland 1 (32avos de Final)
Rosario Central 0 (5) - Talleres de Córdoba 0 (3) (16avos de Final)
Edición 2019 (Argentinos Juniors)
San Martín de Tucumán 0 (2) - Argentinos Juniors 0 (3) (16avos de Final)
Lanús 4 - Argentinos Juniors 1 (Octavos de Final)
Edición 2020 (Argentinos Juniors)
Argentinos Juniors 1 - Cañuelas 0 (32avos de Final)
Gimnasia La Plata 2 - Argentinos Juniors 3 (Octavos de Final)
Argentinos Juniors 2 - San Telmo 1 (Cuartos de Final)
Décima edición (Patronato)
Patronato 2 (4) - River 2 (3) (Cuartos de Final)
Patronato 1 (3) - Boca 1 (2) (Semifinales)