Primero fueron las declaraciones de uno de los representantes del Comité Organizador, Nasser Al Khater, quien pidió "respeto por su cultura" para justificar la prohibición de que parejas homosexuales demuestren afecto en público. Después, el boicot impulsado por algunos sectores, en reclamo por las condiciones laborales de los obreros que construyeron los estadios en Doha. Y, más recientemente, el pedido de Ucrania de excluir a Irán por su ayuda militar a Rusia.
Qatar 2022, el primer Mundial que se desarrolla en territorio árabe, sin dudas que está teñido de elementos ajenos al fútbol. Por eso, la FIFA, a través de una carta firmada este jueves por su presidente, Gianni Infantino, y la secretaria general Fatma Samoura, hizo un pedido especial para las federaciones que aportan jugadores a la Copa: "Enfoquémonos en el fútbol".
"No permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", expresa parte el comunicado. Además, asegura que "una de las grandes fortalezas del mundo es su propia diversidad", invita a pensar que "ningún pueblo, cultura o nación es 'mejor' que otra" y destaca que el "respeto mutuo y la no discriminación son valores fundamentales del fútbol".
Esta carta surge, según informa la agencia de noticias española EFE, como respuesta a diversas situaciones que se han sucedido en las últimas semanas y que alejan del fútbol a la competición que comenzará el próximo 20 de noviembre.
Por ejemplo, Jurgen Klopp expresó su malestar por los jugadores que se ven obligados a contestar sobre cuestiones políticas y no deportivas en vísperas del Mundial. "No es justo", dijo el técnico alemán este jueves en la ceremonia de un evento público en Liverpool.
La FIFA sostiene que será el fútbol el foco en los días venideros, y las selecciones, sus Federaciones, técnicos y jugadores, deberían pensar solo en eso.
<b>La carta completa que publicó FIFA</b>
<i>Estimados Presidentes, queridos Secretarios Generales,
La Copa Mundial de la FIFA de Qatar está a la vuelta de la esquina y la emoción por el festival de fútbol más importante del mundo aumenta a medida que contamos los días para el inicio en Doha, el domingo 20 de noviembre de 2022.
Como uno de los 32 equipos participantes, llevas sobre tus hombros las esperanzas y los sueños de tu país y de toda su gente.
A la FIFA le gustaría asegurarles que en Qatar se ha preparado todo para garantizar que todas las naciones participantes tengan las mejores posibilidades de lograr el éxito en el último escenario del fútbol. Los ocho estadios de última generación, donde se jugarán los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, proporcionarán la plataforma perfecta para el mayor evento deportivo del mundo.
Entonces, ¡enfoquémonos ahora en el fútbol!
Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo. Pero, por favor, no permitan que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen.
En FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es "mejor" que otro. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol. Así que, por favor, recordemos eso y dejemos que el fútbol sea el centro de atención.
Ahora, en la Copa Mundial de la FIFA, tenemos una oportunidad única de dar la bienvenida y abrazar a todos, independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad. Aprovechemos esa oportunidad y unamos al mundo a través del lenguaje universal del fútbol.
Ahora nuestro enfoque es el fútbol porque #NowIsAll.
¡Le deseamos mucho éxito y un gran torneo por delante!
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA.</i>