Alejandro Schneider se refirió a diversos temas vinculados con la Liga Paranaense de Fútbol en una entrevista con <i>La Cábala Radio Uner.</i> En primer término, hizo un balance de lo logrado a lo largo del año y lo destacó como positivo, especialmente por el resultado de la Super Final en la que «salió todo como lo habíamos imaginado, con un acompañamiento increíble de la gente».
A su vez, en un sentido más amplio, enfatizó: «El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno en todos los aspectos. Este año no tuvimos que lamentar ningún episodio bochornoso con jugadores o con árbitros. En más de 2.000 partidos siempre puede haber algún problema porque participan seres humanos pero creo que se ha mejorado lo hecho en el 2018 y esperemos que sea aún mejor el 2020».
En relación al año próximo, Schneider resaltó el haber comenzado desde ahora con el armado de la próxima temporada. «Ayer en la reunión de Comisión Directiva le pregunté a los presidentes de los clubes cuándo se habían sentado a programar un campeonato próximo en el año en curso», remarcó el presidente de la LPF.
En este sentido, explicó como será el próximo torneo: «Se van a hacer dos torneos, Apertura y Clausura, en el que se jugarán todos contra todos a rueda única. De ahí saldrán los dos campeones y ambos clasificarán al Torneo Federal Regional Amateur (TFRA). A su vez, los subcampeones van a competir por la Copa Entre Ríos». Luego, añadió: «Además, habrá una tabla anual de los dos campeonatos y los ocho mejores de esa tabla participarán de la Super Copa de la Liga, que organizará la LPF en canchas neutrales, con espectáculos, en un sentido similar al que tuvo la Super Final. De la Super Copa, los primeros cuatro tendrán un premio económico», expresó el mandmás quien aseguró que «el 15 de enero saldrá el fixture y en febrero estará la programación de cebollitas e infanto juveniles; en tanto que el 20 y 21 de marzo comenzará el campeonato».
Uno de los puntos que generó mayor ruido alrededor de la LPF en el año, fue el reclamo de las jugadoras del certamen femenino por no tener un premio económico y reclamar mayor igualdad con respecto al masculino. Consultado sobre este punto, Schneider manifestó: «Nosotros fuimos claros desde el inicio. Uno es abanderado en el tema de la igualdad porque cuando entramos el femenino era muy pobre y se lo apoyó con seleccionados, viajes, partidos con otras provincias, entre otros aspectos. El masculino tiene 12 divisiones, está hace 70 años, paga un borderó altísimo y nunca tuvo un premio económico; el femenino recién se está acoplando. Los presidentes de los clubes, que son los que reciben el premio económico, tienen que entender que no se pueden confundir las cosas. Anoche se conversó este tema y quedó todo clarificado. El año que viene tendrán su premio, no será igual al masculino obviamente, pero tendrán un premio económico los cuatro primeros de la SuperCopa», adelantó.
En línea con otros reclamos del ámbito del fútbol femenino, Schneider acotó: «Si bien nos gustaría estar más presentes, hay que tener en cuenta que tampoco teneos delegados en todas las canchas del masculino, porque no hay gente suficiente para hacerlo. Hay una subcomisión del fútbol femenino que quizás no funcionó de la manera que esperaba, pero si tomamos, por ejemplo, el tema de ambulancia, hay que decir que al ser cada jornada organizada en cancha de clubes, son los clubes los que deben ocuparse. En Paraná no hay ambulancias en cantidad necesaria para poner en todos los partidos. Para el año que viene el Torneo Femenino será organizado por la Liga en su totalidad, ahí van a cambiar varias cuestiones para poder mejorar. No podemos cambiar en dos años todo lo que no se hizo, o se hizo de otra manera, en 70?.
«Nosotros no tenemos la verdad de todo, vamos escuchando las falencias y corrigiendo a medida de nuestras posibilidades. El factor económico es importante. La Liga recibe muy poco del Estado para distribuir en los clubes».
Al entrar en la materia económica, el presidente de la LPF dio algunos números a modo de ejemplo de la situación actual desde su perspectiva: «Patronato recibe 1,8 millones de pesos por mes entre Primera y Divisiones Inferiores, teniendo aproximadamente 500 jugadores en total. La Liga recibe, por año, $620.000, en 10 cuotas de 62 mil, para distribuir en 6.000 jugadores. Es difícil en esa situación. Nos han tocado, además, años difíciles en lo económico para los privados también por lo que conseguir más sponsors fue muy complicado», admitió.
De todos modos, opinó: «La LPF ha dado posibilidades a los clubes que antes no las tenían, como obtener el ingreso de las categorías Cebollitas, recibir pelotas nuevas, la subvención del seguro del espectador, entre otras. Eso ayuda a los clubes a cumplir con sus compromisos. Además, si bien el costo del borderó es alto, los montos que pagan los clubes de la Liga Paranaense son los más bajos de la región».
Consultado por el balance que se hace desde el ente organizador de la decisión de haber jugado los sábados durante el año en curso, Schneider aseguró: «Los clubes llegaron a la conclusión de que no les ha generado mayor recaudación en Primera pero sí en los Infanto Juveniles, que al jugarse los domingos permite que puedan ir los padres, tíos o hermanos que los sábados trabajaban. La recaudación en sí no ha variado mucho».
«Estamos trabajando para que haya otro cupo en el próximo TFRA, todavía no tenemos confirmación», fue otro de los puntos destacados que tocó el dirigente, quien al respecto añadió: «Si se da, obviamente ese lugar irá para Sportivo Urquiza. Hemos hecho todo lo que nos han pedido de AFA y estoy viajando a Buenos Aires para hablar de ese tema. Ojalá nos lo otorguen porque los chicos de Sportivo se lo merecen y están muy motivados con la posibilidad, pero hay que tomarlo con cautela».
Por último, de cara al futuro y dentro de los proyectos que se trabajan en la LPF, destacó que «estamos trabajando para que se pueda hacer el fútbol playa y de salón; son torneos que nos habilitarían a jugar certámenes nacionales y hasta continentales. Lo vamos a seguir trabajando y cuando se vayan dando logros los iremos comunicando», culminó.