Hace menos de cinco meses, ante una multitud en París, Emiliano "Dibu" Martínez recibió el premio The Best y fue reconocido como el mejor arquero del año. Más allá del galardón y de haber levantado la Copa del Mundo en Qatar 2022, el marplatense no aparece en el pelotón de arriba de los jugadores más valiosos de la Premier League y mucho menos del planeta.
El héroe albiceleste en la final contra Francia, tasado en 28 millones de euros según el sitio especializado Tranfermarkt, se ubica en el quinto lugar de la lista de los guardianes más caros de la liga inglesa y en el 13° escalón a nivel mundial, donde lideran Diogo Costa (Porto), Gianluigi Donnarumma (PSG), Mike Maignan (Milan) y Thibaut Courtois (Real Madrid), todos valuados en 45 millones.
El "Dibu", de hecho, no integra ni siquiera el Top 100 de los futbolistas más cotizados de la Premier League (117°) y está sexto en Aston Villa al igual que su compatriota Emiliano Buendía. Mientras que, en la Scaloneta se ubica en el 13° puesto, apenas superado por Paulo Dybala, Nicolás González y Ángel Correa (30 millones).
Algunos considerarán injusta la posición que tiene Martínez en estos rankings, aunque en el último tiempo su progresión en el valor de mercado fue abismal. Hace apenas tres años, mientras jugaba a cuentagotas en Arsenal, su ficha costaba 2.8 millones de euros. Una temporada después, tras brillar en la conquista de la Copa América 2021 en Brasil, ascendió a 35 millones y se mantuvo hasta el inicio del 2022. <i>(TyC Sports)</i>