El fiscal José María Campagnoli solicitó en las últimas horas la elevación a juicio oral y público contra el expresidente de River Daniel Passarella y otras 29 personas vinculadas al club por presunta administración fraudulenta.
Según Campagnoli, representante del Ministerio Público Fiscal, los acusados "desviaron dinero y diversos valores de la institución en provecho propio y de terceros", así como también entregaron a los líderes de la barra brava conocida como Los Borrachos del Tablón 1.500 entradas por partido.
En la justificación de la solicitud, el fiscal también invocó "una supuesta gestión de negocios en la transferencia del paraguayo Jonathan Fabro", donde "se habría defraudado al club por $944.432,23".
En total, la pérdida económica para el club de Núñez fue cercana a los seis millones de pesos.
El dictamen fue presentado ante el juez en lo criminal y correccional porteño Fernando Caunedo, y lleva la acusación por el delito de administración fraudulenta en concurso ideal con la instigación, promoción o formación de grupos destinados a cometer delitos previstos en el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.
De ser encontrado culpable, Passarella podría recibir una pena máxima de seis años de cárcel.
Además del jugador campeón del mundo con la Selección argentina en 1978 y 1986, Campagnoli pidió que vayan a juicio otras 29 personas, entre ellas, el ex vicepresidente de River, Diego Turnes; los por entonces líderes de la barra brava, Alberto Martín Araujo, Héctor Guillermo "Caverna" Godoy y Matías Goñi, y dos integrantes de la Policía Federal (Alejandro Luis Rivaud y Alejandro Darío Hayet, con vínculos con Los Borrachos del Tablón) y Diego Rodríguez, hermano de la ex ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez.
En la solicitud de Campagnoli publicada por el diario La Nación se detallaron otro tipo de movimientos sospechosos dentro de la gestión, que deportivamente provocó el descenso de River a la Primera B Nacional.
"Bajo la forma de pagos por supuestos servicios de seguridad privada adicional durante los recitales de Iron Maiden y Justin Bieber en el estadio de River y durante una concentración del plantel de fútbol en Nordelta, Passarella, Turnes, Carreras y Mancusi perpretaron un fraude en perjuicio del club por la suma 1.686.421,50 pesos. Los acusados introdujeron en la contabilidad de la institución facturas apócrifas", afirma el dictamen.