Las llaves de la villa de los deportistas de París 2024 se entregaron hoy oficialmente a los organizadores de los Juegos Olímpicos en la visita que realizó el presidente Emmanuel Macron.
La villa de 52 hectáreas, situada al norte de París, recibirá a unos 14.500 atletas y su personal antes de dar la bienvenida a 9.000 para los Juegos Paralímpicos.
Tras los JJOO, la villa se transformará en un barrio ecológico que beneficiará a 6.000 residentes y contará con dos escuelas, un hotel, un parque público, tiendas y oficinas, además de zonas ajardinadas para peatones y vehículos no motorizados.
"Después de los Juegos, se convertirá en un verdadero barrio para los habitantes de Saint Denis", declaró Macron.
Nicolas Ferrand, director general de SOLIDEO -la empresa encargada de las infraestructuras olímpicas-, expresó: "Es una obra maestra de lo que puede hacer la industria francesa de la construcción".
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="fr" dir="ltr">Le Village Olympique et Paralympique ?<br><br>82 bâtiments, 3.000 appartements et 7.200 chambres : le Village offrira des conditions de vie idéales aux athlètes, pour servir leurs performances et magnifier le spectacle pendant les compétitions.<br><br>Félicitations à la <a href="https://twitter.com/SOLIDEO_JOP?ref_src=twsrc%5Etfw">@SOLIDEO_JOP</a> pour ce? <a href="https://t.co/hX6nVPFEus">pic.twitter.com/hX6nVPFEus</a></p>— Paris 2024 (@Paris2024) <a href="https://twitter.com/Paris2024/status/1763125725442220046?ref_src=twsrc%5Etfw">February 29, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Ferrand entregó una llave simbólica de la villa al presidente de París 2024, Tony Estanguet, con lo que concluye oficialmente un periplo de siete años desde que se concedió a París la organización de los Juegos.
"Estamos, estoy, orgullosos del trabajo que hicieron, dentro del presupuesto y a tiempo. Nuestros atletas podrán vivir los Juegos en las mejores condiciones y ustedes han contribuido a cambiar la vida de los habitantes de la zona. Forman parte de una aventura que marcará nuestro siglo", continuó Macron.
El mandatario saludó a Francia como una "nación de constructores", añadiendo que "lo que se ha hecho a tiempo y dentro del presupuesto mientras finalizamos la reconstrucción de Notre-Dame es nada menos que notable".
Está previsto que Notre-Dame vuelva a abrir sus puertas al público y a los servicios religiosos el 8 de diciembre de este año, después de haber sido renovada tras el incendio que la asoló en 2019.