Boca le ganó por penales a Palmeiras en San Pablo y accedió a la final de la Libertadores, en la que se enfrentará a Fluminense, el 4 de noviembre en el estadio Maracaná. Pero el partido ante el Verdao dejó una jugada polémica: si bien Marcos Rojo se fue expulsado, ¿mereció ver la tarjeta roja antes? El audio del VAR explica lo que vieron los árbitros.
Se jugaban apenas 5 minutos del segundo tiempo y Palmeiras había mandado a la cancha a Endrick, la nueva joya del fútbol brasileño que ya fue vendido al Real Madrid por un dineral. El pibe precisó un par de minutos para empezar a poner nerviosa a la defensa del Xeneize.
La sensación quedó clara en una disputa por el balón que encontró a Marcos Rojo frente a Roni, ese movedizo y retacón delantero que empezaba a inquietar a Boca. La pelota estaba en el aire y el defensor, más alto que su rival, despejó con su botín pasándole muy cerca del rostro al atacante.
El árbitro Matonte cobró la infracción como jugada peligrosa y le sacó rápidamente tarjeta amarilla a Rojo, que juraba que no lo había tocado. Mientras tanto, el VAR hacía su trabajo, tratando de interpretar si la acción del argentino merecía algo más que una amonestación.
<iframe width="716" height="403" src="https://www.youtube.com/embed/SMxgy-zlfVM" title="CONMEBOL LIBERTADORES | REVISIÓN VAR | PALMEIRAS VS BOCA JUNIORS 50" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
"Se está agarrando la cara el jugador", avisa el AVAR en el audio difundido por la Conmebol. "Juega pelota Marcos Rojo", asegura rápidamente el VAR en ese diálogo que dura unos segundos.
"Cuando juega la pelota, va el pie abajo y lo toca en la cara pero el jugador de Palmeiras también está abajo", explica Matonte desde el campo de juego, dando su interpretación de lo que había visto.
"¿Amarilla? Sí, amarilla", coinciden finalmente VAR y AVAR tras ver varias repeticiones.
"Matonte, mira. Marcos Rojo juega la pelota y el contacto en la cara es mínimo, así que te confirmo la amarilla", le dice el VAR al árbitro.
Y agrega, para terminar su conclusión: "No hay movimiento extra de Marcos Rojo para agredir y juega la pelota primero, no tiene dónde poner el pie después".
La historia en el Allianz Parque del Palmeiras siguió con 11 contra 11 pero no por mucho tiempo más. Un cuarto de hora después, sobre el minuto 20, Marcos Rojo fue a cerrar hacia la izquierda pero calculó mal y se terminó llevando puesto a Kevin Macedo.
La noche pintaba complicada para Boca, que rápidamente sufrió el empate de Palmeiras y tuvo que aguantar hasta el final, a la espera de los penales. Allí donde se lució Chiquito Romero, para darle la 12va final de la historia al Xeneize.