En lo que será la primera vez de una final entre equipos ecuatorianos y colombianos, Independiente del Valle, sorprendió a propios y extraños al eliminar en su trayectoria a River, en octavos de final, al vencer en Ecuador 2-0 y caer 1-0 en Núñez.
En semifinales, Independiente del Valle dejó afuera a Boca, tras ganar en Quito 2-1 y en La Bombonera, para sorpresa de muchos, por 3-2.
En la primera fase, el modesto conjunto de Sangolqui fue segundo de Atlético Mineiro de Brasil y, en cuartos de final, también superó a otro poderoso equipo como fue Pumas de la Universidad Autónoma de México.
Atlético Nacional, que tiene entre sus figuras al arquero argentino Franco Armani (ex Deportivo Merlo y Ferro) y que recientemente contrató al delantero Ezequiel Rescaldani (ex Vélez y Quilmes), fue puntero e invicto en su grupo en la primera fase, delante de Huracán, al que enfrentó y eliminó en octavos de final, con un polémico arbitraje del venezolano José Argote en la revancha jugada en Medellín.
Asimismo, en cuartos de final dejó en el camino a Rosario Central, y también hubo quejas por la labor del árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk en el partido que se jugó en Medellín. Finalmente, en la semifinal, el conjunto "paisa" superó al poderoso San Pablo de Brasil, dirigido por el técnico argentino Edgardo "Patón Bauza, nuevamente con cuestionados fallos arbitrales en ambos partidos.
Atlético Nacional fue campeón de la Copa Libertadores en 1989 tras vencer por penales en Medellín a Olimpia de Paraguay. En 1995 llegó también a la final y perdió ante Gremio de Brasil.
<b>Las probables formaciones:</b>
Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Fernando León; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; José Angulo. DT: Pablo Repetto.
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Marlos Moreno; Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.