Esfuerzo, pasión, disciplina, sin jamás olvidarse de que el balón es la atracción principal. Palabras más, palabras menos habrán sido las que el entrenador del Porto Julen Lopetegui le dio a sus dirigidos minutos antes de pisar el campo de juego del 'Estadio Do Dragao' para enfrentar al principal candidato de esta edición de la Champions League, Bayern Munich.
Los de Portugal lograron darle un cachetazo impensado a los dueños de un estilo claro y directo, que hoy tuvieron que sufrir en carne propia como los 'lusos' mantuvieron el invicto en este certamen 2014/2015 del torneo más importante de Europa, a la cual ingresaron tras jugar la fase previa ante el Lille (8 ganados y 3 empatados).
El triunfo 3-1 del Porto sobre el Bayern, con un 'doblete' del interminable Ricardo Quaresma y el restante del poderoso Jackson Martínez (descontó Thiago Alcantara). Ese marcador se empezó a construir desde el primer minuto, cuando la presión alta resultó efecto, Jackson le robó el balón a Xabi Alonso en la puerta del área y Manuel Neuer lo bajó, generando el penal que cambió por gol Quaresma. 8 minutos más tarde, se repitió la fórmula, Dante se equivocó y Quaresma nuevamente facturó.
Ese fue el modelo a seguir por el Porto, que a pesar del descuento de Alcantara y el nuevo grito de Jackson, apostó todo el partido al exhaustivo esfuerzo físico de sus jugadores, para molestar bien arriba la salida y ser aplicados tácticamente en búsqueda de la tercera Champions de su historia.
El martes deberán sostener esta increíble epopeya que consiguieron en el Allianz Arena, donde los de Pep tendrán las herramientas suficientes para revertir este resultado, aunque tendrá que encontrarle la salida al laberinto que aprendieron a generarles los de Portugal.