<b>SuperDeportivo</b>
Por Sergio Daniel Palacios
La bandera inclusiva del deporte no aparece en este episodio. Treinta adolescentes que juegan en uno de los clubes mas populares de la provincia podrían quedar afuera de la Liguilla por una deuda que el club mantiene con la Federación Entrerriana de Básquet y que a simple vista no parece importante (26.200 pesos), pero es una cifra que sera difícil de conseguir. De lo contrario. Desafiliación.
Mas allá del esfuerzo y sobre todo el protagonismo que Pueblo Nuevo ha ganado en el deporte entrerriano por sus participaciones en la Liga provincial de menores, también con el Basket Femenino o jugando Liga C en mayores ( también en el fútbol donde disputó Torneo del Interior), la realidad del día a día muestra otra cara. La de una institución de barrio que contiene socialmente. Y a pesar de sus carencias, pretende integrarse a la competencia federada y competir de igual a igual. Situación que se complica porque sus condiciones materiales los ubican en lugar de extrema debilidad.
Una sanción puede ser provisoria. Puede resolverse. Pero la incertdumbre reina y desilusiona a 30 pibes. Y marca una distancia entre los tienen y los que no. Tras ser notificados por la Federación Entrerriana de Básquet sobre una posible exclusión de la competencia, el <b>SuperDeportivo</b> se comunicó con Jesús Legaria, emblemático exjugador de la Liguilla Entrerriana y que actualmente está al frente de las categorías menores de Pueblo Nuevo.
Además de esta problemática, Legaria nos comentó cómo solventa la competencia uno de los clubes mas pobres de la FEBER y también pidió ayuda para resolver esta situación. Por otra parte, el ex base, criticó a la dirigencia de la Federación.
JL:<i>" Jugamos la Liga desde el 2013 hasta ahora que nos retiraron. El club es muy humilde, la mayoria de los pibes no tienen zapatillas . Dentro de los u 17 hay 7 que trabajan ademas de estudiar, en la ultima inundacion tres familias fueron evacuadas en el centro de evacuados, y algunos autoevacuados, esa es parte de nustras realidad. Varios de estos pibes toman la leche en el club. "</i>. Asi comenzó el relato de Jesús Legaria en e<b>l SuperDeportivo</b>
<b>-¿La desafiliación es definitiva? Cual es la intención . ¿Pagar la deuda y jugar o intentar que algún organismo oficial pueda interceder para darles una mano? ¿La Asociación de Gualeguaychu y sus clubes están al tanto?</b>
JL:" <i>La idea nuestra es que alguien nos ayude, sean politicos, dirigentes o lo que sea para poder volver a jugar. Los clubes de Gualeguaychú no saben nada esto porque ocurrio hoy al mediodia y por eso recien estamos yendo a los medios en distintos lugares para ver como podemos sollucionarlo. A la Federación se lo explicamos. Faltan 4 fechas pero en u17 estariamos clasificando a las semifinales, en u15 no, quedariamos eliminados luego de los juegos"</i>señaló.
<b>-¿Cómo han podido solventar sus participaciones hasta el momento?</b>
JL:" <i>Son tres padres que trabajan nada mas. Hacemos rifas, tortas fritas, pollos, empanadas para vender. De vez en cuando el club nos ayuda pero todo viene de recursos económicos nuestros ( comisión) , alquilamos la cancha para Futsal , Voley, Fiestas de 15 o casamientos. Lo que sea para poder jugar la liga" </i> comentó
<b>-¿Que sentimiento te genera esta situación que los excluye?</b>
JL:<i>" Impotencia, trsteza por los chicos, impotencia por no tener plata , por no ser poderoso, y que me hagan esto a propósito de la Federacion me da mucha bronca. Estoy esperando la solidaridad de los clubes. Se que me lo hicieron a propósito. Ellos prefieren la plata antes que dejar 30 pibes sin jugar"</i> sentenció.