La Justicia de Córdoba aceptó un recurso de amparo presentado por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que pide que no se realice el tramo del Rally Dakar en Córdoba por no tener licencia ambiental.
Ahora, la Secretaría de Ambiente de la Provincia tiene 24 horas para contestar si la carrera tiene la licencia ambiental correspondiente.
Sin ese documento, el tramo cordobés de la competencia podría ser suspendido, según prevé la medida cautelar.
El amparo presentado por Funam fue aceptado por la Cámara contencioso administrativa, en feria judicial. Raúl Montenegro, biólogo que preside la ONG está patrocinada por el abogado Alejandro Zeverín.
Montenegro sostuvo que la competencia causa graves perjuicios al país: "El Rally Dakar deteriora la imagen de Argentina porque nos muestra al mundo como la republiqueta bananera donde cientos de motos, cuadriciclos, autos y camiones pueden hacer lo que se les antoja, incluido atropellar gente, destrozar ambientes únicos y violar impunemente leyes. Cada imagen que se transmite fuera del país parece decir vengan a hacer aquí lo que en sus países no está permitido"
El ambientalista señaló que, en junto con otras organizaciones, ya lograron que no se realice el Dakar en Ecuador, Colombia, Chile y Perú.
Zeverín indicó a Cadena 3: "Cuando a la Secretaría de Ambiente se le requirió la respectiva licencia y el expediente nos encontramos de que insólitamente está cerrada esa dependencia".
"No nos olvidemos que la provincia tiene riesgo amarillo por incendios y tenemos a La Pampa, que está al lado, que está ardiendo. Al estar cerrada, esta dependencia no contestó ni pudo contestar los requerimientos", añadió.
"Ante esto, requerimos a la Justicia que intime a la Secretaría de Ambiente que mande el expediente y que informe sí tiene la licencia para operar en Córdoba", resumió.
En caso de no tenerla pedimos que se prohíba el ingreso a Córdoba", señaló.
"La organización privada tiene que mandar todos los antecedentes y si tiene la licencia ambiental", completó.
De no ocurrir todo esto, para Zeverín hay una responsabilidad penal grave.
Según el cronograma oficial, el Rally pisaría territorio cordobés entre el 12 y 14 de enero.