River, Deportivo Riestra, Andrés Merlos y el VAR protagonizaron el momento más insólito de la fecha, que refleja algunas cuestiones cotidianas y propias solamente del fútbol argentino. La herramienta tecnológica tuvo que corregirse a sí misma luego de indicarle al árbitro que había cobrado mal un penal por una infracción afuera del área.
Sin embargo, se dieron cuenta minutos después de que había una posición adelantada previa que anulaba toda la acción. ¿Qué fue lo que generó el clima de zozobra en el Guillermo Laza?
Para intentar explicar lo que en ocasiones parece inexplicable, lo mejor es empezar por el principio. Cuando corrían apenas siete minutos del complemento, y con el marcador 3-0 en favor del Millonario, el juez sancionó un penal a favor del Malevo por una sujeción de Leandro González Pirez a Jonathan Herrera.
Aunque no hubo tarjeta para el hombre de la Banda, el equipo de Cristian Fabbiani tenía la oportunidad de descontar el resultado adverso y soñar con una remontada épica.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">TREMENDO MOMENTO EN LA CANCHA DE RIESTRA Y EL VAR ??<br><br>Andrés Merlos tuvo que chequear DOS VECES tras un penal sancionado para Riestra ante River. Finalmente todo se anuló por un offside en el comienzo de la jugada<a href="https://twitter.com/hashtag/LPFxTNTSports?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#LPFxTNTSports</a> <a href="https://t.co/USIUiDQGZ3">pic.twitter.com/USIUiDQGZ3</a></p>— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) <a href="https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1756791550955147287?ref_src=twsrc%5Etfw">February 11, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Pero llegó el primer llamado del VAR, a cargo de Yael Falcón Pérez. Merlos se acercó a la cabina y le mostraron la repetición con un zoom importante sobre el lugar donde se había producido el contacto. Lo que alegaba la cabina de Ezeiza era que la falta había ocurrido en la puerta del área y no adentro.
Se daba por hecho que los técnicos ya habían tirado las famosas líneas y que habían corroborado que no había offside de Nicolás Benegas, cuyo pie parecía asomar unos metros más adelante que la anatomía de Enzo Díaz, el anteúltimo jugador de campo de River.
Una vez que revisó la acción, Merlos retrotrajo su decisión por primera vez. Decretó tiro libre para Riestra y expulsó a González Pirez por haber cortado una Ocasión Manifiesta de Gol, situación que, según el reglamento de la IFAB, debe sancionarse con la tarjeta roja.
El encuentro estaba a punto de reanudarse con el libre directo, pero el teléfono de Ezeiza volvió a sonar nuevamente. Los hinchas presentes en el Guillermo Laza no entendían qué estaba pasando. Merlos se asomó de vuelta al televisor y pudo ver el trazado de líneas por primera vez. Las tiras mostraban claramente que el atacante de Riestra que había asistido a Herrera se encontraba en una posición ilícita.
Despejada la duda, el árbitro le quitó la roja al central de River, levantó su mano derecha y cobró tiro libre indirecto en favor de los de Martín Demichelis. La confusión generó una ola de memes en redes sociales y quedó asentada como una de las polémicas de la tarde. El partido continuó 10 minutos más tarde, de los cuales decidieron recuperar seis en el tiempo adicionado.